16 octubre 2009

Por qué no me gusta Flashforward

1) Joseph Fiennes:

Por alguna razón este chico no solo fue considerado actor sino que se lo premió por un trabajo mediocre en una de las pelis más mediocres de la historia. Joseph Fiennes es soso de cojones pero pretenden que su personaje sea ingenioso y graciosete. O escriben diálogos insulsos para él, o cambian de actor, pero tal como está, está mal.

2) Los malditos flashes:

No puedo soportar esos flashforwards constantes de colores naranjas y velocidades de obturación diferentes. No puedo. ¿Qué estamos en el 84? Son mareantes, repetitivos y fáciles.

3) Previsibilidad:

Se ve venir todo lo que va a pasar, si un personaje episódico dice que no vio nada durante el sueño, tienes un flashforward, sabes que la va a palmar en la escena siguiente.

4) El tono:

No sé si por la presencia de Joseph Fiennes, pero la serie es super seria y sombría. Sin embargo, de pronto se sacan de la manga una escena como la del inspector negro en el water que es graciosa y no pega nada.


5) El concepto:

Lost puso de moda los flashbacks y los flashforwards, pero de una manera inusual. Nunca necesitamos el cambio estético de la imagen, sabíamos que se trataba de un flashback porque las escenas estaban escritas y dirigidas con inteligencia. Es más, con el tiempo se empezó a ocultar en qué época se desarrollaba la escena, no saber que estábamos en 2007 o 2004 formó parte del juego.

En Flashforward la existencia del recurso forma parte del drama. Estamos ante una catástrofe mundial, todos los habitantes del planeta se han desmayado a la vez y han tenido un sueño que los ha llevado a vivir los mismos minutos durante un día determinado de abril de 2010. Cuando esto acaba y la gente se da cuenta de lo ocurrido, comienzan a contar todo aquello que han soñado para, juntos, poder solucionar el enigma.

Todos estos flashforwards los vemos. Y las imágenes nos las enseñan una y otra vez para que no nos perdamos. Casi diría que la importancia de los personajes está más relacionada con su visión que con su presente. Nos interesa la mujer de Joseph Fiennes no por lo que hace ahora, que es nada, sino porque en el futuro dejará a su marido para irse con otro hombre.

Hay una cosa muy graciosa, resulta que han creado una web para que la gente entre a contar su visión. De pronto hay 600 mil declaraciones de gente que ha contado lo que soñó. Una detective está sentada frente al ordenador leyendo las historias y entonces te das cuenta de que todo lo que está dentro de ese ordenador y que no puedes ver es mucho más interesante que lo que ves. Estás viendo a una tipa sentada en su oficina frente a un PC ¿Qué serie es esa? Prefiero ver la visión de un hombre que a una mujer contándome esa visión mientras mira una pantalla de ordenador.

Cada detalle de cada flashforward es mostrado una y otra vez y la repetición cansa. Lost es la prueba de que no es necesario. Si en Lost, cada vez que nos quieren recordar algo nos pusieran un flash, la serie sería interminable. Si lo que nos cuentan es eficaz no necesitamos recordarlo todo el tiempo.

En Heroes hubo un punto de inflexión que cambió la historia de la serie en su primera temporada y fue un Flashforward. Bueno, hubo varios, el primero fue cojonudo porque dio el pistoletazo de salida. Hiro era testigo de la explosión de la ciudad de Nueva York ¿cómo iban a lograr nuestros héroes cambiar el futuro y salvar a la humanidad? ¿Lo lograrían? Y lo que es más importante ¿alguien sobreviviría? El hecho de no saber lo que le puede pasar a tu héroe es lo que te hace estar ahí capítulo tras capítulo aguantando el tirón. Casi al final de la primera temporada el capítulo "Supercuerdas" lo cambió todo, es un capítulo brillante pero un error que se cargó la serie. Se trata de un flashforward en el que vemos a todos nuestros héroes varios años después. Sabemos exactamente quienes sobrevivirán y quienes no, sabemos quién está con quién, cómo se va a comportar, dónde va a vivir... así que el suspense, las batallas, las peleas se vuelven ineficaces para siempre.

Flashforward tiene dos bazas, uno quiere saber qué coño ha pasado y segundo, está en el aire la eterna pregunta ¿Todo va a suceder realmente como se predijo? ¿O va a suceder porque se predijo? ¿Es la visión del futuro la causa de nuestros comportamientos?

La cosa es ¿El fin justifica los medios? Nunca me encontré con una serie como ésta. Nunca sentí tantas ganas de irme directamente al final saltándomelo todo. No hay nada en el camino, los personajes no interesan, ni siquiera interesan los acontecimientos, porque no hay una historia clara. Hay un final que no tiene mucho sentido, no sé qué pasa con esas muñecas, ni qué busca Joseph Fiennes en su oficina (ningún flashforward es lo suficientemente interesante, son garabatos sin ton ni son). Lo único que nos interesa es saber qué coño ha pasado y quién es ese tipo que no durmió. ¿No podían haber hecho en medio una serie buena?

No digo yo que no la siga viendo, a lo mejor dentro de 4 capítulos me engancho a tope. Así que por si acaso me ciega la pasión, era éste el momento de contar la verdad.

21 comentarios:

Bacharach dijo...

Coincido. Es mala, y en cuanto empiecen a pensar en la segunda temporada se volverá insoportable.
Yo me bajo, avisadme cuando se cepillen al chino.

El Malvado Ming dijo...

Si hubiese una catástrofe planetaría ¿la investigaría una pequeña comisaria norteamericana¿ y sobre todo ¿dejarían al paspán de Joseph Fiennes al frente?
Y lo del nazi? Se puede sacar a alguien de la cárcel así como así? Es todo un despropósito.

SisterBoy dijo...

Yo con el primer motivo me basta. Simplemente no puedo ver nada en el que este tío asome su cabezón de melón.

jmbadia dijo...

Por fin encuentro una crítica justa!. La serie es mala. Todas las situaciones estan metidas con calzador y cada elemento de la serie se nota forzado. No hay swing en el desarrollo de la narración.

He sido incapaz de acabar el primer capitulo porque ademas el prota me enervaba. En cada gesto parecia que tuviera un palo en el culo.
Nada, un beso. A ver si encuentro una crítica justa de Dan Brown y ya me puedo morir tranquilo.

thehardmenpath dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo.

Hablando de una cosa tan gorda como ésta, las tramas no relacionadas con la investigación no interesan nada. El mundo ha cambiado, la disolución de un matrimonio me tiene bastante sin cuidado.

Pero lo que más me jode es que ningún cliffhanger hasta ahora se continúa mínimamente en el capítulo siguiente. La trama de investigación se reduce a los últimos cuatro minutos del episodio, y eso se debe seguramente a que los guionistas han diseñado un misterio que puede explicarse con una sola frase. Muy mal.

Esta serie necesita con urgencia un Walkabout, un episodio como el primer flashback de John Locke y la silla de ruedas, para abrirte la mente.

Ra está en la aldea dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tratan al público como a una masa de idiotas, y realmente creo que después de que la gente "entienda" (ejem) Lost, no hace falta que cada vez que aparezca un personaje veamos el flashforward en el que otro personaje soñaba con él. Ya nos hemos dado cuenta, gracias.
Y el montaje de las visiones, esa luz roja... sólo le falta un house machacón para que parezca Queer as folk.

quitus dijo...

ya es jodido, que en una serie, un "puñetero" secundario alemán (http://bit.ly/2JxsJH ), tenga mas carisma que el protagonista...

Arual dijo...

Yo no puedo juzgarla tanto la vi unos 15 minutos el martes pasado y reconozco que no me desagradó, esta noche le echo un vistazo al capítulo y mañana opino con más criterio.

eduardoritos dijo...

Horrorosa.
No consiguió que hiciera ni puñetero caso.
¿Se han dormido? Pfff. No me interesa.

eduardoritos dijo...

Horrorosa.
No consiguió que hiciera ni puñetero caso.
¿Se han dormido? Pfff. No me interesa.

Ra está en la aldea dijo...

Coño, es que el capítulo de ayer no tenía ni pies ni cabeza, creo que lo vi hasta el final porque tamaña indignación me hace sentir más viva.
¿Un nazi que les cuenta una chorrada sobre la cábala es el único que se ha dado cuenta de que los cuervos del mundo han muerto? ¿No podía contárselo el mismo alcaide de la cárcel? ¿Los cuervos del mundo se mueren automáticamente durante el desvanecimiento y sólo se da cuenta un señor de noventa años que vive en Munich? ¿Y para eso tienen esa súper-página de Internet que busca un patrón?
Joder. Joder.

Arual dijo...

Ya está, ya vi el capítulo de ayer de FLASHFORWARD, y bueno la verdad es que si la pretensión de la serie era alcanzar los niveles de LOST se han quedado cortos de lejos. El prota no me mata, para nada, si hubieran puesto a alguien con más carisma, más sexy, más guapo, más Sawyer por ejemplo molaria más, sin duda. Al menos yo vería la serie por verle a él.
Por otro lado aunque sí tengo la necesidad de saber qué narices pasa en realidad con el misterio del desmayo masivo la verdad es que también tengo la sensación de que al final va a ser una chorrada tipo sueño del protagonista o algo así de facilón.
La mayoria de flashforwards son folletinescos a más no poder, que si al prota le pone su amada esposa los cuernos, que si al pobrecito oriental que además se muere otro más listo le roba la boda y el plan con su prometida, en fin no sé por donde van a tirar los guionistas pero o se bordan un giro espectacular o esta serie no llegará ni a la segunda temporada...

Mer dijo...

Yo creo que este es un ejemplo de un argumento cojonudo mal dirigido y mal escrito. Me interesa mucho más la historia de la soldado viva en Afganistán que los cuernos de Joseph Fiennes. Eso tenía que haber salido en el primer capítulo, no hay nada que enganche más que una hija muerta que resulta que está viva (sino que se lo digan a Tarantino).

Lo tenían a huevo con lo del nazi!!!! Nos tenía que haber dejado a todos con la boca abierta, su flashforward tenía que ser de locos pero ¿Unos cuervos? Cada posible subidón se convierte en un bajón.

Y lo que me saca de quicio es la otra inspectora del FBI la que dice que no a todo (estilo personaje de serie policiaca española). Que se queja de todo, que no quiere ni mirar en su super programa informático que todo lo sabe... no puedo de verdad.

Y en USA esto es un éxito?

El Malvado Ming dijo...

En USA es un éxito "NCIS Navy"...

quitus dijo...

tema dedica a Fiennes (a la família en general, que Ralph, dejalo correr).
http://www.youtube.com/watch?v=KpJ6DVvSM-U
Makaroff meets Marc Pastor

Mar Toscano dijo...

Mira que la historia me llamaba la atención muchísimo, pero por dios, me aburre!!!

No he entrado a analizarla punto por punto, pero el hecho de tener un capítulo en el ordenador desde hace dos semanas y no sentir ni tentación de verlo es ya una señal.

quitus dijo...

coño,
el quinto viene cargado de tópicos sobre la política de Washington D.C que harían vomitar a cualquier plagiador de Aaron Sorkin.
y las "historias humanas" me la siguen dejando fría.
lo mejor, un chinarro con cara de David Carradine y una escena de tiros, digna de Torrente4.

quitus dijo...

por cierto, las declaraciones de las otras agencias del gobierno son, directamente, hilarantes. en serio, es de un guión de un crío de tres años.

Elle21 dijo...

Yo estoy esperando el 'golpe' de efecto, pero como siga así, y con chistes malos (el jefe de Fiennes, es peor que Fiennes), y no haya golpe (como con Heroes, que me enganchó como nada en mucho tiempo), me bajo del tren. Lo dicho, el amigo con la hija en Afganistan o mi esperanza en que el que le pone los cuernos a Fiennes, haga algo más, es lo que me hace interesarme un día más.
¿Y nadie miente en la página web? Venga, venga...

Neo dijo...

jajaja
tenéis envidia porque el 6 de octubre no visteis nada en vuestro futuro, jaja

viagra online dijo...

Pienso que si bien es cierto que Joseph Fiennes no es el mejor actor del mundo tampoco es el peor. El tiene algo particular y algunas personas lo consideran muy atractivo.