21 marzo 2008

Feedback

Yo era muy cuidadosa con las series que veía. Al menos al principio. Preguntaba ¿hay más temporadas? ¿se vislumbra un final? Y si la respuesta era no jamás me acercaba al piloto. Antes era posible hacer eso. Pero ahora una se da cuenta de que tiene a mano tantos y tantos capítulos de series extraordinarias que siente que la idea de arriesgar no es del todo mala.

Pero lo es, porque te puede pasar que te guste una serie y que la cancelen mucho antes de terminar la primera temporada.

Y eso es lo que va a pasar con The Return of Jezebel James, la serie creada por Amy Sherman Palladino (Las chicas Gilmore) que tiene a Parker Posey y a Lauren Ambrose de protagonistas.



La serie va de una editora de libros neoyorquina que quiere tener un bebé pero no puede, así que le pide a su hermana que le preste su útero.

No creo que la cancelación pueda evitarse, principalmente porque la Fox desterró la serie al fin de semana, pero el producto es fácilmente mejorable con un par de retoques. Porque la materia prima es fantástica. Me dirán, es que mejorables son todas. No, Cashemere mafia es un buen ejemplo. Series con un mal punto de partida, actrices fuera de lugar y conceptos equivocados no son mejorables. Esta sí.

Los errores de la serie son:

1) La risa enlatada.

No. No lo consiento. A estas alturas no me puedes meter una risa enlatada con esos escenarios y esos movimientos de cámara. Está de más y se nota. Además, ésta es una serie de sonrisa, no es "Como conocí a vuestra madre", no va de chistes. Si me pones la risa no oigo lo que dicen. Y si el chiste no es para descojonarse y tú me pones una carcajada yo pienso que no lo he entendido.

Tengo mi teoría al respecto. Estoy segura de que ha habido un montón de líos creativos entre el ego de la Palladino y el resto, como pasó en Las chicas Gilmore. Estoy segura de que llegó un ejecutivo, vio el test de público y al descubrir que no les parecía lo suficientemente graciosa y que no se reían bastante dijo algo como "metan risas enlatadas para que la gente sepa que ahí hay un chiste". Lo firmaría ahora mismo. Una serie pensada para risa enlatada tiene que dar tiempo a la risa. Esta va a toda leche, no le pega, es un infierno.

2) La sobreactuación

Parker Posey es Dios. Y si no me creen háganse con la filmografía de Cristopher Guest y Hal Hartley. Que no me la toquen que empiezo a dar hostias. Esa mujer es una de las mejores actrices cómicas del mundo y no hay tutía. Lo que pasa es que también el director tiene que dirigirla un poco. Hay una escena del piloto en la que ella está con su novio en el piso de él. Es una escena horrible, sobreactuada, que supongo que también está relacionada con las risas enlatadas. Si vemos a una mujer haciendo muecas y llorando a la vez, habrá momentos en que nos de más risa que otros. Pero si su gesto viene subrayado por una carcajada enlatada, todo resulta empalagoso.

En el segundo capítulo la peor escena tiene lugar también en la casa del novio. Entonces solo puedo llegar a una conclusión:

3) Los personajes

Sobra el puto novio. Que lo quiten ya. Esa mujer debería ser soltera. Debería no tener novio y entonces el punto de partida de la serie estaría más justificado (he leído por ahí que una de las razones por las que el público rechaza la serie es porque las motivaciones de las dos mujeres no quedan claras).

Lo demás es estupendo. El personaje de Parker Posey es fantástico, como todos los que crea la Palladino. Su hermana también está muy bien. Los padres son estupendos... el ayudante de ella todavía no me aporta nada, pero ha tenido un par de puntos graciosos. El novio fuera ya.

4) La escenografía.

¿Qué coño ha pasado con la casa de Sarah? En el piloto tiene un chalet y en el siguiente capítulo un duplex que nada tiene que ver con el aspecto del edificio. Es de locos. No es nada creíble.

Yo pido desde aquí a los autores de esta serie que lean blogs, y que antes de que la cancelen, que es algo inevitable, hagan la serie que debería haber sido. Porque los diálogos son cojonudos, las actrices son cojonudas y promete lágrimas y momentos estupendos.

Al menos acabaron el piloto con una de los Beatles. Ahí hay gente que piensa, que no haya sido en vano.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ya, no viene a cuento pero como pudiste imaginar los dvd que me llevé de tu casa no se ven. Así que no pude hacer el clip ese. Exijo una disclupa, una satisfacción, una duelo al amanecer, cantidadades absurdas de tiramisú... Menos mal que el café de tu cafetera es bueno, que si no.

gracias igualmente.

quitus dijo...

offtopic (pero mucho, mucho, mucho):
Según Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3, la versión de "Life on Mars" española se encuentra con "situaciones "muy difíciles de traspasar" de la serie de la BBC: como el fenómeno de los hooligans o el espionaje industrial." ein. ¿alguien a pensado en los Ultra Sur? ¿brigadas blanquiazules? ¿boixo nois? ¿supporters sur? espionaje industrial no sé, pero que yo recuerde, españa es un país reconocido por tener altos indices de pirateria informatica, por ejemplo. por suerte, la buena de Sonia lo aclará todo un poco después ""Intentaremos dar peso a cosas apuntadas allí que nos parecen más interesantes desde el punto de vista de la ficción española y los gustos de nuestro público, como el desarrollo de las historias personales"". o sea, una "copia pirata" de Cuentame. casi ya veo el primer episodio, donde los buenos guionistas no solo nos presentarán al protagonistas, sino también a su esposa, sus padres, los cuñados, su hija (por que tendrán una hija) el instituto, los profes, la mejor amiga (fea, muy fea) de la hija, los novios de la hija, la mascota de la mejor amiga de la hija......a si, y los episodios durarán una hora cada uno......¿alguien tiene grandes dosis de fármacos para digestiones pesadas?
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=493769&idseccio_PK=1029

Mer dijo...

Vamos, que a ustedes Parker Posey se la trae al fresco.

Ra está en la aldea dijo...

A mí Parker Posey me parece bella como un sol, una gran actriz y creo que tiene un nombre genial, como de estrella de musical de los años 30, como de Follie. Y todo lo que venga de la mano de la señora Palladino será recibido por mí con reverencias y genuflexiones.
Y Lauren Ambrose es BELLA y ojalá alguna vez pase a ser algo más que "la de a dos metros bajo tierra" (aunque no es mal apelativo, pardiez).

(!) hombre perplejo dijo...

Comprendo esa sensación de impotencia y vulnerabilidad cuando te cancelan tu serie preferida. "Studio 60" forever!