07 mayo 2007

Regreso al futuro

Me encanta ver series que de pronto sacan un flashback para enseñar a los personajes jovencitos, sobre todo cuando se trata de mostrar su vergonzosa etapa ochentera, con esas hombreras y esos cardados imposibles. Todo el mundo estará pensando en Friends que tiene unos flashbacks insuperables aunque los de Como conocí a vuestra madre no tienen nada que envidiarles y no solo por el video de Robin Sparkles.

Pero yo no quería hablar de flashbacks sino de flashforwards porque últimamente abundan. Por alguna razón, está de moda en televisión poner un capítulo del futuro para contarnos lo que pasará con los personajes.

Ha pasado por ejemplo en Nip Tuck, donde en la cuarta temporada de pronto nos encontramos con un capítulo que da un salto de 20 años, pero ojo, es solo ese capítulo, en el siguiente la serie vuelve al tiempo real. No voy a contar lo que pasa en el capítulo para no chafarles la sorpresa pero imagínense mi cara al ver al doctor Troy con la cabeza llena de canas. Casi me da un infarto. Yo no necesito saber lo que les va a pasar a los personajes 1 minuto depués del final de la serie, hay verdades que es mejor no conocer.


Mientras veía ese capítulo me preguntaba que a quién se le había ocurrido semejante estupidez, que cómo podía un guionista decidir contarnos con quién va a acabar cada personaje antes de tiempo, porque ¿quién les iba a garantizar que seguiríamos viendo la serie después de conocer el futuro?. Pero Nip Tuck no es un culebrón y supongo que escribieron el capítulo para cuidarse las espaldas por si acaso la serie de pronto se cancela (el final de la temporada acabó como un final de serie, porque hasta el último momento no se supo si renovarían o no, sí lo hicieron y habrá una quinta, gracias a Dios).

Ver lo que pasa con los personajes te da apuro. No sabes si después de conocer su futuro serás capaz de ver la serie con los mismos ojos. Pero sí, lo haces. Porque al siguiente capítulo se te olvidan las canas y vuelves a babear. Porque es como ver Carrie, que sabes que el cubo se le va a caer en la cabeza pero sufres siempre y piensas que no, que esta vez seguro que no. Cuando las cosas están bien contadas te emocionan conozcas o no el final.

Esto también lo hicieron en el último capítulo de A dos metros bajo tierra. Al final de la serie se muestra el futuro de la familia Fisher. Pero esto está puesto como un pegote. Es un guiño. La serie ha terminado y te regalan un video clip final que a muchos les parece precioso y a otros les horroriza. Yo creo que es una manera de cerrar la historia y también, por qué no, de asegurarse que nadie, nunca, hará una continuación. Yo hubiera preferido no verlo, porque me gusta imaginarme qué caminos seguirán los personajes, pero me parece que está hecho con mucha lógica.


El otro día en el mundo tuvo lugar el capítulo 20 de Héroes: Five years gone, un capítulo de esos de ponerte de pie y aplaudir y dar gracias al Dios Kring y a todos sus guionistas maravillosos.

En el capítulo Hiro viaja al futuro y se encuentra con un montón de personajes que han cambiado muchísimo. No reventaré nada, pero ya se imaginan, las cosas han cambiado y no precisamente para bien.

El capítulo en principio se iba a llamar "Teoría de cuerdas", pero al final no sé por qué le cambiaron el nombre. Ya saben que la Teoría de Supercuerdas es la última teoría física acerca de los agujeros de gusano, los viajes en el tiempo y esas cosas que tanto debate crean últimamente en éste y otros blogs. Esa sí que es la madre de todas las teorías. La gracia está que en el capítulo la relación de hechos históricos que han sucedido en la serie, a modo de recortes de prensa y de postits, está literalmente colgada de cuerdas que se entrecruzan y describen la trayectoria de las diferentes líneas temporales que se pueden haber producido a lo largo de esos años.


El capítulo es fantástico porque no hay fisuras en lo que cuenta (ya habían metido la pata en el capítulo de la camarera, cuando Hiro viaja al pasado) y por la manera en que los personajes están relacionados en el futuro que nada tiene que ver con todo lo que habíamos visto antes.

Y para terminar un regalo ¡con subtítulos!


3 comentarios:

Arual dijo...

Jajajaja!!! Muy bueno el regalo, gracias Mer!!!

Álex dijo...

Que weno el vídeo, tiene algunos puntazos muy divertidos.
En cuanto a los viajes en el tiempo espero que no abusen mucho de ellos porque al final pueden crear un lío que ni ellos sepan manejar.

Mr. Prozac dijo...

Yo tuve un parón en Nip/Tuck, justo en el capitulo de Conor McNamara 2026, porque la temporada no me estaba gustando nada, de hecho hasta había empezado a plantearme el dejar de verla, por que aunque pero el hecho de intentar hacernos pensar que Troy podía ser gay... me decepcionó, quizás por el hecho de que yo lo soy y el es inalcanzable no solo por quien es sino por ser hetero, el hecho es que cuando vi el capitulo del FlashFoward, hizo que siguiera viendo la hasta el punto de que ha vuelto a colocarse de las 3 primeras en mi ranking y ahora ansioso por esperar la nueva temporada con esos 22 capitulazos que estarán preparando :)