24 mayo 2007

Héroes season finale

"El día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5 y media de la madrugada" ¿Se acuerdan? Y luego lo matan claro. Porque para algo la novela se llama Crónica de una muerte anunciada y para algo está esa primera frase. A Santiago Nasar lo matan, pero aún así estamos esperando que el autor nos haya engañado.

Recuerdo El túnel de Ernesto Sábato que dice en su primer párrafo "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne" y claro te quedas prepleja porque ya no hay tutía, luego hay toda una historia de amor maravillosa y piensas ¡pero si la mataste cabrón!. Y te ves ahí enganchada deseando que no la mate, aunque ya lo haya hecho.

Pues yo pensé que con Héroes iba a pasar algo así. Porque todos sabíamos el final desde el capítulo 2. Nueva York se iba a ir al traste. La gracia estaba en cambiar el pasado para que no explotara y en intentar convencer a unas cuantas personas de que eso iba a pasar. Porque a mí me dicen que Madrid va a explotar en los próximos días y yo contesto: Esto... sí, lo que tú digas.




Cuando te cuentan el final de una historia al principio, generalmente sucede. Y ya no importa lo que pase, importa el porqué, el cómo y el cuándo. Pero en este caso nos movemos en lo fantástico y hay un viaje en el tiempo y personas con superpoderes que pueden cambiarlo todo.

Para darnos más información nos contaron también que Nueva York iba a explotar por medio de un hombre. Todo esto se sabía gracias a un pintor. Así que no solo nos habían mostrado la explosión, también había dibujitos del proceso.

Un tal Isaac nos desvelaba el futuro. El que iba a explotar era Peter, el protagonista.

Además de todo esto, en el capítulo 20 nos muestran el futuro después de la explosión. Peter efectivamente ha explotado, como todo indicaba. Pero sigue vivo, sólo tiene una cicatriz cruzándole la cara, y lo más importante: sigue siendo igual de atractivo.

Así que sabemos que en el peor de los casos NUESTRO PROTA SEGUIRÁ VIVO.

En ese momento uno de los punto álgidos del drama se va a la mierda. Nosotros sabemos que Superman no se va a morir, porque es Superman joder, pero luego está esa cosa de la criptonita y nos cagamos de miedo cuando aparece Luthor.

Con Peter ese miedo no tenía sentido. No lo mata ni una explosión nuclear. Así que después del 20 o estaba todo el pescado vendido o los guionistas iban a sorprendernos con un final que nada tuviera que ver con el tan sonado final, que tan bien se habían encargado de mostrarnos, a través de cuadros, dibujos, comics, flashforwards y demás mierdas.

Pero no, encima poco antes del clímax, Peter le da a la animadora una pistola y le dice, si empiezo a explotar mátame. Vamos, que sabemos el cómo, el cuándo y el porqué mucho antes de que tengamos que saberlo.

Es lo mismo que si García Márquez dice "El día que lo iban a matar, por casualidad, porque pasaba por allí justo en el momento en que su amigo Pepe tenía la trifulca con Eleuterio Sánchez por su relación con Margarita Santoro, Santiago Nasar se levantó a las 5 y media de la madrugada". No. Ahí sí que no la leo ni de coña. (Es mentira, no pasa eso, pueden leer tranquilos la novela)

Esto es lo más trágico de la season finale. No podemos vivir algo como eso y no sentir ni un hormigueo en el cuerpo cuando Sylar está frente a Peter. ¿Qué coño hace Sylar ahí? ¿Qué quiere? Yo me he perdido ya.

Lo peor no es eso. Lo peor es que llevan 23 capítulos vendiéndonos la gran evolución de Hiro Nakamura que de funcionario pasa a ser guerrero y luego visto y no visto. Llega, le clava la katana y a tomar por saco. Encima se la clava mal, tócate los huevos.

Fatal, todo fatal. La escena horrible. Al menos si esa escena hubiera durado un poquito, con una pelea en condiciones, pues habríamos disfrutado algo. Además nos habían contado que la explosión era en plena calle, con los coches ahí armando follón ¿No se acuerdan? Y luego era todo tan limpio, tan tranquilito, tan anticlimático.

Y esa segunda temporada pinta tan mal!!! Pueden seguir leyendo cosas sobre el episodio final en este post

Season finale de Lost aquí.

18 comentarios:

yoloflipo dijo...

Pues a mi me ha emocionado el capítulo.
Sí, sabías todo lo que iba a pasar, pero aún así querías verlo, sobretodo por la evolución de los personajes secundarios, para saber qué va a ser de ellos.
Hecho en falta el hombre invisible, y sobretodo, que nos muestren el poder de la madre de Peter, pero supongo que así encadenan la segunda temporada, que creo, superará a la primera aunque no impresione para nada ese principio tan extraño.
Lo que no entenderé nunca son los viajes en el tiempo. Si ya no pasa nada de lo anunciado, Hiro no vuelve, y nada de nada sucede...

SisterBoy dijo...

Repito lo dicho en Series por un tubo:

La verdad es que ha sido un final de temporada muy flojo, hubiera sido necesario preparar con más antelación el desenlace y sobre todo esa pelea final en la plaza tenía que haber sido de órdago, que durara por lo menos media hora.

El epilogo me ha parecido una gilipollez con la cucaracha bebiendo la sangre de Sylar y Hiro perdido en el siglo no se cuantos ¿que futuro tiene eso? pues tiene menos futuro que NY en un comic de Isaac

Mar Toscano dijo...

Hombre, me parece que hay pocos datos como para asegurar que la segunda temporada no empezará bien, aunque después de la perra que han dado con matar a Sylar que vayan y lo maten mal... Es pa matarlos. Y sí, completamente de acuerdo, un final muy flojo para una serie que prometía tantíiisimo. Lástima.
Una amiga mía me dijo el otro día: Héroes me ha dejado a medio polvo. Amén.

Anónimo dijo...

Hombre, tanto como fatal...me pareció muy de comic, y para mi no es algo malo, además hacia tiempo que rebajé mi entusiasmo por lo poco que exploraron los superpoderes, joder en la del Hombre Invisible solo habia 1 y le dieron mil vueltas, y aqui hay un montón que apenas se utilizan, parece q va a ser la caña(wow la espada,uuh el superoido) y luego nada.

yoloflipo dijo...

Toda la razón.
Es un final de cómic. Y al fin y al cabo, de eso se trata...

Álex dijo...

Lo has dicho todo. Aún así ya en los tres últimos episodios vas viendo que han bajado la intensidad cuando debería ser justamente al revés.
Lo que más me molestó fue la falta de riesgo y que las cosas que más esperábamos sucediesen en cinco minutos, después de habernos tenido dos episodios con los personajes pululando sin rumbo por Nueva York.

Divadelro dijo...

Vaya mierda de final. Me ha parecido horrible. Totalmente, un coitus interruptus. Si te muestran algo, deben cumplirlo. SI Hiro no puede evitar la muerte de Charlie, tampoco puede evitar la reventada de New York. Fatal. Con decir que me costara ver la 2 temporada...

Anónimo dijo...

Pero si esta nunca ha sido una serie de acción! Hubiera quedado fatal que en el último episodio todo el mundo hubiera aprendido a hacer coreografias de peleas con superpoderes, no? La serie va precisamente de gente normal que descubre y asimila que es anormal. Me temo que las expectativas sobre la serie la han matado :(

Mer dijo...

No pido coreografías. En Lost no hubo coreografías y fue fantástico.

Arual dijo...

Esto... ¿el post contenía spoilers verdad? Bufff!!!

Mer dijo...

sí!!! pero es que ponía season finale! Se suponía que... mierda! Lo siento!

Arual dijo...

Tranquila Mer guapa no es la primera vez que me pasa, y bueno igualmente veré lo que me queda hasta el final. Para luego darte mi opinión. Besotes!!!!

xy dijo...

¿Es un final de cómic? Poquitos cómics has leido tú.

Es un final de mierda. Punto.

Anónimo dijo...

Vaya cagarro de final. Tanto crear nuevos personajes y tanto hacer crecer el embrollo, para al final liquidarlo todo rápido, cutre y mal. ¿Y la absurda participación de Niki en la pelea? ¿Y el "señor policía, no se muera"? Por favor. ¿A qué viene atar tanto cabo? ¿A qué tanta prisa? Ni que fuese el capítulo de despedida de la serie tras siete temporadas.

Anónimo dijo...

Hola: enhorabuena por tu blog (bueno, acabao de descubrirlo) Estoy de acuerdo, el final es flojito, flojito. Con los guiones tan entretenidos de otros capítulos, el final de la temporada no ha estado a la altura. (Por cierto, para final, el de uno de los primeros capítulso, cuando la porrista abre los ojos y está en la mesa de autopsias)

Mer dijo...

bienvenido kokuma y gracias. Finales estupendos ha habido en un montón de capítulos es verdad. Se les fue la inspiración.

Anónimo dijo...

Y si encima entras en la imdb y salen los personajes del primer capítulo de la próxima temporada pues... ya puedes aventurar otro final.

(!) hombre perplejo dijo...

Por fin leo a alguien que razona por qué "Heroes" es el mayor pufo del año. Habiendo leído tus valoraciones academicistas y brillantes sobre las series españolas me moría de ganas por saber qué opinabas de ésta... Y no me has decepcionado. Felicidades por el blog.