25 mayo 2007

El internado

Ya saben que anoche El internado tuvo un 25 % de share. La verdad que durante toda la semana toda la gente con la que hablé decía que la vería. Esto sí ha sido una buena promoción y no la de Círculo rojo.

Pero ayer fue también la gran noche del gran final de temporada de Lost. Si quieren leer sobre el final aquí.

Pues a ver, el internado. Yo soy de las que piensan que plagiar está mal, pero copiar cierto estilo, ciertos tópicos, ciertos elementos que funcionan no creo que esté mal sino que es algo necesario. Porque las diferencias son enormes con las series americanas, pero hay que empezar por lo esencial. Cuando tengamos una serie clásica cojonuda ya podemos empezar a plantearnos hacer una ciencia ficción estrambótica.

Así que con ésta hicieron eso. Copiar la fórmula y oye, bastante bien. Al menos al principio. Los personajes bien definidos, la típica fierecilla domada, el director encantador (del casting ya hablaremos), la profesora malvada, el cocinero serialkiller, el ama de llave graciosa, el alumno -Draco Malfoy- y sus vasallos, el guaperas huerfanito... vamos, que estaban todos.

Esto estaba bien. Cada uno en su sitio haciendo lo que tenían que hacer. Ya saben que yo siempre cuento el argumento del capítulo, pero este hombre me ha hecho el favor y me ha ahorrado la faena, si no han visto el capítulo aquí está todo explicado paso a paso.

Entonces tenemos a unos cuantos alumnos en un internado con toda esa gente misteriosa. ¿Dónde empieza el problema? Con los niños pequeños, que no pegan ni con cola. Niñas de parbularios mezcladas con adolescentes en celo. A mí eso no me cuadra. Me parece caprichoso y metido con calzador. Porque ahí empiezan los serios problemas de guión.



Si hay un protagonista es el huérfano gallego que tiene una hermana pequeña de unos 7 años. Los padres no es que hayan muerto, sino que han desaparecido en un accidente, no se encontraron los cuerpos, pero el hermano no se lo cuenta. Así que la niña pregunta todo el rato que por qué no se van a su casa de una vez. Además es un niña introvertida y que se asusta por todo. Dice todo el rato que no le gusta el cole, que hay monstruos y la primera noche duerme con el hermano.

Como hay unos estudiantes bastante cabrones que amenazan con contarle la verdad a la cría, el hermano va y se decide. Le dice que los padres están en un lugar especial pero que no van a volver nunca más. El director del internado, que es un buenazo, le echa una mano y entre los dos le cuentan a la niña que el cole es mágico, que esos portazos que oye de vez en cuando son besos de los padres, que los zumbidos es su madre que le dice que la quiere y que los monstruos del bosque son hadas mágicas que conceden deseos.

¿Qué hace la niña entonces? La que prácticamente no hablaba con nadie, ni con su compañera de preescolar, pues se va al bosque sola. Encima con lo canija que es, salta la verja, porque quiere ir a ver a las hadas. Vamos, a mí me dices hadas y me cago de miedo, casi prefiero a los monstruos que al menos los veo venir. La nena se va al bosque, la que no paraba de hablar de monstruos y de miedo. Si me dijeras que sabe que los padres han muerto y los quiere recuperar. Pero no, tampoco, porque el hermano no se lo explicó bien.

Había muchas maneras de hacer eso con lógica. Que siguiera una luz, que se perdiera. Además hubiera molado que álguien, al principio, le hubiera contado un cuento o algo sobre hadas que conceden deseos... algo que apoye su extraño cambio de actitud.

Bueno, por supuesto desde que sale la niña por la tarde, nadie se entera de que no está hasta que están todos durmiendo. Una niña de 7 años cena sola, se va sola a la cama. Vamos, de locos.

Y cuando todo el mundo va a buscar a la cría ya es la hecatombe. La niña está en el bosque la mar de tranquila pidiéndole a las hadas el deseo, cuando de pronto un hombre mayor ensangrentado la coge por el tobillo. La niña sale corriendo y en ese momento la encuentran. Entonces la niña dice "un hombre me cogió por el tobillo" y el director le suelta "Llévanos hasta él" (?).

¿Pero por qué? O sea ¿qué sentido tiene? Si es un pervertido, ir hacia él puede ser peligroso porque puede tener un arma. Pero además ¿cómo una niña de 7 años va a poder encontrar el camino hacia él si es de noche y no se ve un pimiento?. Cuando llegan al sitio el hombre misterioso ya no está. Y la niña dice "Ahí estaba!!" y le contestan "Te habrás confundido con una rama". Vamos, increíble.

Bueno, los niños es lo que tienen. Si no son Dakota Fanning a mí es que me sacan de quicio. Los soporto calladitos y a lo sumo con poderes telequinéticos.

Pero esta serie tiene otros problemas. La serie funciona bien en la comedia. Las frases de Baró son estupendas. La Torné está graciosa, tiene esa carita de niña que no pega nada con su personalidad tan choni. Los chicos son monísimos, sobre todo el galleguín. Pero su principal problema es todo el asunto del misterio. Y como se supone que es una serie de suspense pues apaga y vámonos.

Hay un profesor que está investigando una movida. Así que desde que lo vemos sabemos que le quedan pocas horas de vida. El profesor tiene una pelea con Natalia Millán, la mala. Y como tiene pruebas del misterio, entra por la noche al cuarto de dos alumnas y les dice que a las 10 en el cementerio, que se lo va a contar todo. Yo pienso que es a las 10 de la mañana. Cuando veo que las chicas están en el cementerio a las 10 de la noche esperando al profesor flipo. Pero ¿a quién se le ocurre esto? Quiero pensar que de día no se podía grabar y que no es cosa de las guionistas porque menuda chapuza.

Por cosas como ésta, la serie empieza a demoronarse hasta rozar la parodia. Pero bueno, parece que esto solo me molesta a mí, porque veo críticas estupendas.

Y nada de eso importaría mucho, si al menos el rollito entre los protas fuera cojonudo, porque quieras que no, el tema culebrón engancha siempre.

El problema aquí es el casting. No me creo a Luis Merlo entre dos mujeres. El prota tenía que haber sido otro. Y es una pena, porque entre la Torné y la Millán hay mucho nivel.

A nivel argumento, el otro problema que le veo a la serie es el del misterio de la Torné. Miren que había cosas interesantes que meter ahí, pero desde luego el melodrama era lo último que me esperaba. No le veo la lógica de meter este asunto en una serie de misterio. Me pareció una idea bastante tonta.

Y ya para terminar, esto de copiar estereotipos lo veo lógico, sobre todo en una serie de género para toda la familia. Pero acabar el capítulo exactamente igual que como acaba el piloto de Mujeres Desesperadas, con el fontanero-cocinero enseñando la pistola y la pizarra llena de fotos, interrogantes y apuntes de todos los protagonistas, me parece el colmo.

13 comentarios:

SisterBoy dijo...

Vaya pues sobre la pantalla la cosa pinta bien. Claro que del dicho al hecho hay un buen trecho

Anónimo dijo...

Estupenda crítica.

BUDOKAN dijo...

Felicitaciones por el blog, lo acabo de descubrir y veo que compartimos la misma pasión por el cine y las series. Saludos!

Anónimo dijo...

Pero nadie explica porqué el hermano mayor tiene semejante acento gallego y la niña parece sacada de Moratalaz.

Mer dijo...

Es verdad joder, no había caído! A la niña es que no se le pilla acento porque tartamudea todo el tiempo. Yo hubiera puesto a la amiguita como hermana, es mejor actriz.

Arual dijo...

Jodo si digo que tampoco la he visto queda repetitivo, verdad Mer??
Debes andar preguntándome porque sigo viniendo por aquí siendo que siempre lo veo todo con retraso. Pues la respuesta es simple porque me gusta mucho tu blog, me encanta como comentas todas las series y programas y estoy empezando a tomarme tu opinión muy en serio porque realmente acabo dándome cuenta de que solemos coincidir.
Así que eso, que no lo he visto, y me temo que no lo pienso ver...
Buenas noches!!!

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta esa serie! Claro que soy un poco cria.

Peo es cierto que es una muy buena crítica

Anónimo dijo...

si tanto criticas la serie proque la ves¿?
hay cosas que dices k son ciertas como el poco reparto de actores que hay dentro de la serie....pero no me vas a negar k tas picada con la serie como el 25% de españa k no se a perdido ni un solo capitulo desde k empezo la temporada....xao

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una serie buenisima porque mezclan misterio con mucha profesionalidad. En cuanto a la niña, tiene 5 años y creo que para tener esa edad es maravilloso el papel que realiza. El gallego tiene acento gallego porque efectivamente lo es, y es normal que lo conserve. N creo que sea nada reprochable...En fin, que si tiene el éxito que tiene es por algo no??? Venga, saludos

Anónimo dijo...

olaa soi delia i soi tan puta km rakl o mas por k me intento ganar a los xicos y a cobos i me los gano follandomelos solo tres veces.soi del colegio nuestra señora del sagrado corazon y vivo en el paseo de extremadura si kereis ir a verme tengo 16 años y me encanta estar kn xicos weno k yo veo esta serie por k me relaciono kn carolina que es tan puta como yo marcos cariño estas km un mazapan ( el de la serie) jeje besos a todos mi msn es delia_mm@hotmail.com agragarme porfaaaaaa

Anónimo dijo...

A mi el internado particularmente me encanta,es verdad que engancha porque tiene mucho misterio..
Sobre Luis Merlo en el papel de hetero disputado por dos mujeres a mi me parece que lo interpreta genial!.Sobre el acento tanto de marcos y de carol lo veo normal ya que son cada uno de su sitio.

Anónimo dijo...

pues yo creo k el internado es la mejor serie española k ha habido.Soy una niña de 13 años por lo que comprobais no soy ninguna cria.El internado engancha a personas desde el primer segundo de cabecera.El reparto es genial sobre todo Yon Gonzalez-->Ivan.El trama tambien es buenisimo.Aparte estabamos hartos de ver series españolas esrilo años 50.Super antiguas.Me ha parecido genial de mezclar unos crios unos adolescentes y unos mallores.Luego es muy imaginaria y educativa.Hecha para todos los publicos aunque yo creo que deberia ser para mallores de 13 años ya que se habla de muchas cosas que unos criajos no se deberian enterar.UN Beso a todos los admiradores de EL INTERNADO

Anónimo dijo...

pues a mi me parece una mierda, y los actores jovenes son una piltrafa, casi peores que los de al salir de clase. y que tenga un 25% de share solo me da a demostrar que el publico español tiene mal gusto.