09 mayo 2007

Cuenta atrás

No sé quién decía que si una pistola aparece en la primera escena, tiene que ser disparada antes del primer acto. Si eso lo extrapolamos al caso que nos ocupa, yo diría que si tienes un accidente de avión deberías sacarlo en el piloto y no en el segundo capítulo. Porque me parece a mí que engancha más que ver a una embarazada corriendo por la Sierra.

Y por eso yo no me enganché y ahora estoy perdiéndome el capítulo del avión para escribir esta entrada, porque esta serie se merece una entrada.

¿Saben? Dani Martín es lo mejor de la serie. Sí, lo digo y me quedo tan tranquila, porque al menos a él se le entiende cuando habla y miren que normalmente cuesta. A sus compañeros de patrulla no les entendí nada. Solo les entendía palabras sueltas y formaba las frases porque tampoco la trama era muy complicada. Mi novio quiso poner el amplificador pero le dije que no, oigamos como el resto de España, para hacer una crítica justa (justa para el público que la sufrió claro).





Yo quiero decir que a partir de ahora me descojonaré de todos los que critiquen series españolas y le echen la culpa a producción, porque si en este país se puede hacer un accidente de avión se puede hacer cualquier cosa. Así que hay que ser coherentes y hay que hablar de que quizás la culpa no sea ni del sonido, ni de los actores, ni de los decorados. Porque uno puede poner un micro mejor, quitarse de encima a unos cuantos personajes o cambiar de set, pero cuando el guión es un desastre, de la manera en que lo es éste, difícil es arreglarlo.

Y no sé de quién es la culpa, si de los guionistas o de los productores que les piden a los guionistas cosas irrisorias... es el cuento de nunca acabar. Yo voy a analizar lo que vi.

El capítulo empieza con una chica embarazada corriendo por la Sierra, la persigue un hombre armado. Cuando le va a disparar cortamos al principio, que es 2 días antes.

Hay dos muertos en la calle, varios agentes analizan el lugar del crimen y el jefe de policía se pregunta que donde coño está Corso que ya debería estar allí.

Entonces vemos a Corso que se despierta, a su lado una tía desnuda, en el baño otra tía, también desnuda, vaya, este se lo hace de dos en dos. Es el Doctor Troy de Moratalaz! Promete. Su compañera entra en el piso, se encuentra con la estampa y se queda a cuadros. Mal rollo entre los dos policías.

Corso llega a la escena del crimen, ve a los muertos y suelta la perorata, este murió de tres balazos, este otro pasaba por allí y le cayó un tiro de casualidad ¡vaya! ¡Corso es un máquina! Su compañero (el ex de Chenoa) le pregunta que como está tan seguro y Corso contesta que tiene resaca y se quiere ir a casa pronto. Así que ya saben, tenemos un mujeriego irresponsable que tiene cabreados a los jefes.

Bien. A su lado hay una chica a la que se le entiende menos que a Paz Vega con la boca llena de gominolas, que parece que es como su ayudante. Corso le pregunta por los testigos y la chica dice que ni uno. ¿Qué? ¿Cómo? una parada de metro, varias cafeterías y no hay testigos? Corso no lo puede creer entonces levanta la mirada y observa. Hay mucha gente a su alrededor, y de pronto, entre la muchedumbra ve a alguien, es una chica pelirroja (la embarazada de la primera escena) que parece que está asustada. Corso corre hacia ella, le intenta sonsacar, ella al principio es reticente pero habla, sí, efectivamente ¡ES UNA TESTIGO!

Bien, este chico es un irresponsable pero tiene la capacidad de mirar a la gente y descubrir cosas. Me gusta. Pero en ese momento álguien lo llama y el tío deja a la testigo sola no sin antes pedirle que no se mueva, pero claro cuando vuelve la chica se ha esfumado.

El jefe le echa la bronca a Corso, entre otras cosas por ¡¡¡¡¡dejar escapar a la testigo!!!!! A ver, ahí estaba lleno de policías que no estaban haciendo nada y de pronto llega él, que acaba de pasar una noche follando como loco no con una sino con dos mujeres, con resaca además y encuentra una testigo entre cientos de personas, que aunque fuera pelirroja era como encontrar una aguja en un pajar y ¿¿¿encima le cae una bronca???? No puedo con estas contradicciones, me superan.

Pero Corso que escucha la bronca cabizbajo de pronto tiene una idea, esa chica es posible que trabaje en el bar. Así que le pregunta al dueño del bar quien confirma que efectivamente era su camarera. Yo me pregunto qué coño han hecho sus compañeros en toda la mañana, y no me entra en la cabeza que al único que hace bien las cosas le caigan broncas.

Bien, un espectador que no haya visto la serie, en este momento estará pensando que álguien le habrá hecho la autopsia al muerto y, como en CSI, descubrirán cosas del asesino. Bueno, sí, eso estaría bien, pero ¿pa qué? Si tenemos una testigo. Total, si ya sabemos como está el gremio forense en España. ¿De qué sirve un muerto teniendo un vivo? Así que se olvidan del muerto, pero además de verdad.

En algunos momentos del capítulo álguien pregunta cosas como ¿has encontrado alguna relación entre el muerto y el asesino? Y la ayudante contesta que no.

Así que la trama del capítulo se centra en cuidar a una testigo. Yo prefería lo del avión que se caía.

La chica nos importa un bledo, como la mayoría de personajes episódicos de las series españolas. Así que estamos perdiendo el tiempo porque parece que todo se centra en salvarla.

Bien, pasemos de la trama detectivesca, por llamarla de alguna forma y vamos a hablar de Corso.

Corso y su compañera están interrogando testigos cuando de pronto tienen una discusión:

- perdona por lo de esta mañana, por lo de quedarme dormido.

- a mi me da igual que te acuestes con putas.

- Ehhh... no eran putas.

- Nosotros nos hemos liado dos veces, no me importa lo que hagas...

- ya.

- para que me diste las llaves de tu piso?

- por si se me inunda.

Hay maneras y maneras de definir personajes y de mostrar su textura psicológica. Esta es la más fácil, simple y rápida. Es una pena que esta relación que estará siempre en tensión sexual se presente de esta manera.

"Nosotros nos hemos liado dos veces..." Pero ¿quién dice eso? Yo nunca le he dicho eso a nadie, lo haría si por ejemplo al chico se le hubiera caído un ladrillo en la cabeza y presentara síntomas de amnesia, pero solo en ese caso.

Bien, todo este desplante, a Corso le toca la fibra (mierda ¿no era un Troy?) y entonces decide dejar el cuerpo.

Su jefe de policía se va a jubilar, y esto sumado a la decisión del párrafo anterior es lo que se viene a llamar "una muerte anunciada". Todos sabemos que el abuelete palma en la siguiente escena.

Y sí. Pero en una escena ridícula. Se supone que la testigo está vigilada, pero se va al garaje como si tal cosa y ahí aparece el asesino e intenta matarla pero acaba matando al viejo.

Bueno, en este momento cogí mi Nintendo DS y me hice un test de edad cerebral que me salió altísimo porque seguramente mi córtex prefrontal no soportó tanta presión. Y ya saben lo que sigue. Aburrimiento.

No se sabe qué intentan hacer. A quien persiguen, qué buscan. Ni quien es el asesino, ni quien es el muerto, hay una testigo misteriosa, que no nos importa nada y poco más.

Pero no se lo pierdan. Ya saben que el capítulo empieza por el final, la cosa es que además está lleno de flashbacks! Y hay incluso flashflashbacks, o sea flashbacks dentro de los flashbacks!!!!!!

De los compañeros no se sabe nada, los personajes NO EXISTEN.

Bueno, termino ya, la cosa es que al final, el fashback final... el que cuenta quien es el asesino y por qué (estilo CSI), no lo cuenta ni el asesino, ni la testigo... lo cuenta uno, porque sí. En CSI a alguien se le ocurre la solución del enigma y una vez que lo tiene (como House cuando se le enciende la bombilla) se dirige al asesino, que es el que lo suelta todo. En este caso a nadie se le enciende la bombilla, simplemente álguien explica lo que pasó. Vamos que la estructura es un desastre.

Y el colofón ya... que es mucho... resulta que la pelirroja había sido violada por el asesino, que le daba el coñazo y no la dejaba en paz. La mejor amiga de ella le aconseja "cárgatelo", así que la embarazada contrata un sicario para que mate al tipo. Es decir que el crimen fue al revés. El sicario enviado por ella es el que muere a manos del que iba a ser su víctima. En el tiroteo muere un frutero que pasaba por allí. Es decir, que estas dos mujeres son las culpables de la muerte de dos hombres, un sicario y un frutero ¡¡¡y Corso les perdona la vida!!! ¡las deja libres! Porque total, fue un ajuste de cuentas ¿Y qué culpa tenía el frutero?


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro debería dedicarse a los reality shows y dejar la ficción nacional para las de siempre, que ya nos tienen más acostumbrados.
Por cierto Mer, ¿has visto alguna vez Dirt? He empezado esta semana y estoy enganchadísima. Courtney Cox sale más guapa que nunca y temo que Ana Obregón la vea y decida hacer una versión patria.

SisterBoy dijo...

Discrepo en lo que se refiere a Dani Martin. El chico es fotogénico y pone buenas caras pero su voz es de risa, una cosa es que se le oiga lo que dice y otra cosa es que tenga una voz ridicula. Al gallo Claudio también se le oye lo que dice.

En fin otra gilichorrada española.

Deckard dijo...

Al lado del resto del reparto Dani Martín parece Lawrence Olivier.

SR.B dijo...

Estoy de acuerdo, pero a Dani Martín bien podían vemirle unas clases de interpretación. Por cierto, el guionista es el mismo que dirige la serie, amiga. Ya vemos donde está la culpa ahí... Hay por ahí un par de entrevistas en las que el fulano este que dirige/escribe dice que no copian a ninguna serie porque eso sería una mierda. Ya ves... No copian, y vamos que si deberían. No hay ni Dios que comprenda porqué semejante mierda de guiones. ¿Es que no han visto 24 antes de hacer esto? La gente dirige series con el mismo amor con el que yo friego el baño.

Anónimo dijo...

todavía me estoy carcajeando viendo a Anita Obregón dirigiendo la revista "SuSSia"...

Galahan dijo...

Yo ya conté la peli en otro blog (La Tele Que Me Parió) pero si eso la pego aquí:

Puf…

A mi me pareció un poco chunga.

Vale que no soy el público objetivo, porque no veo serie ninguna por televisión. Si acaso House (de ahí que pillara esta por casualidad) y Heroes que me la pasan por DVDs desde mulistán.

Pero es que a Dani Martín no me lo creo ni harto de vino, por dios. Ya no es que no vocalice, que no lo hace JAMÁS. Es que tiene la credibilidad de un actor de cortometraje amateur, por dios. Sobretodo, al lado de un montón de actores hiper-teatralizados y sobreactuados, tipo “anterior comisario”. La parejita con la conversación (super-original) de “me jubilo y me voy al caribe, he pensado en tí” “No, no, paso de estas movidas”… puf. Y ya que el día antes de jubilarse, le tiroteen, ¡vamos! Me recordaba a “El Último Gran Heroe”.

La presentación de personaje de “duermo con dos tías” y luego paso del poli munipa diciendo lo de “vienes de la guardería, soy Corso” ejem…

Por no hablar de cómo sabía el asesino que la tía iba a coger el coche en el garaje en ese momento, que todavía no lo entiendo. Cómo lo sabía el comisario también, que no lo entiendo. Cómo lo adivina la policía de vigilancia (que vigila la puerta pero no el garaje, sabiendo que la otra se iba)… en fin.

Y luego el cómplice chungo que lo pillan porque “pasaba por ahí” y confiesa en 2 microsegundos: “no diré nada! (estirón de pelo) ah! Vale, vale, lo digo todo”

Pero bueno, que igual, como digo, son cosas mías.
A ver si otra semana lo veo. Si lo ponen después de House tiene posibilidades, pero me da que no!

Eso sí, lo de que no copian... joer, si tenían ahí la pizarrita de House absolutamente.

Mer dijo...

Bueno, además que la trama era tonta tonta. Dime tú donde está el interés de cuidar de una testigo.

Me olvidé de comentar que cuando se pone de parto, la amiga en vez de coger el coche y llevarla al hospital se coge la moto para pedir ayuda. Qué recurso más zafio! La pelirroja se supone que fue a la casa en coche que la vimos salir del garaje.

Arual dijo...

Menos mal que no perdí mi tiempo viéndola...

Iván Blanco dijo...

Me ha llamado la atención que hayas puesto tan a caldo "Cuenta atrás", sobretodo habiendo dicho en otro post que "Policías" era la mejor serie que se había hecho jamás en nuestro país (afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo).

Yo al principio pasé de "Cuenta atrás". ¿Dani Martin como protagonista y unos pipiolos emulando a las series americanas estilo "Sin rastro"? La cosa no pintaba nada bien.

Mi escepticismo se transformó en curiosidad al ver en internet los nombres de Manuel Valdivia, Guillermo Groizard, Sandra Gallego, y Chus Vallejo como principales guionistas/realizadores de esta serie. Igual sus nombres no te suenan de nada, pero ellos eran el núcleo del equipo creativo que creó aquella serie tan maravillosa llamada "Policías".

Y basta ver un par de capítulos para darse cuenta de que es evidente de el equipo creativo es el mismo, por lo maravillosamente que está rodada.

Es cierto que la serie tiene ciertas pegas, como las limitaciones interpretativas de sus protagonistas. Pero la verdad que esta, como "C.S.I.", como "Sin rastro" o como "House", los protagonistas no existen, son tan sólo un pretexto para conectar un capítulo con el siguiente. Lo que es una pena, porque "Policías", si se destacaba por algo, era por sus maravillosos personajes.

Pero esos son los gajes de plantear y finiquitar una trama de acción en 50 minutos. Ninguna serie norteamericana de casos policíacos es demasiado profunda, a excepción de aquellas en las que las tramas se desarrollan a lo largo de toda una temporada. Quizás ahí radique el fallo de "Cuenta atrás": pretender emular a los modelos yanquis.

En cualquier caso la serie mejora a medida que avanza la temporada, y resulta un entretenimiento eficaz maravillosamente filmado y musicado (el compositor también es el autor de la excelente banda sonora de "Policías"). No es que sea precisamente una serie inolvidable, pero sin lugar a dudas es, con diferencia, la mejor serie nacional que se emite en la actualidad. Y, personalmente, la encuentro mucho más entretenida y emocionante que las series en las que "Cuenta atrás" se inspira ("C.S.I.", "House"...) que se repiten más que el ajo.

(!) hombre perplejo dijo...

Dado que los demás se extienden, pego aquí un extracto de lo que publiqué en su día:

"Por desgracia, no han podido evitar ese lastre conceptual tan Globomedia de que “todo el mundo es buena gente, y los protas más”. Así, el primer capítulo concluye cuando Corso hace desistir a su compañero de detener a dos mujeres (una de ellas parturienta y acosada por un asesino) porque ya han sufrido bastante. El problema es que las susodichas habían contratado los servicios de un sicario para que liquidara al acosador en cuestión (lo que constituye un delito grave). Lo peor es que en la reyerta entre ambos el sicario encuentra la propia muerte y provoca la colateral de un inocente frutero que pasaba por allí. ¿Qué pensarán la viuda e hija del difunto comerciante viendo que la policía deja ir a las responsables indirectas de su asesinato de forma tan arbitraria e ilegal? Puede que, llevados por el frenesí del desenlace, algunos no fueran conscientes de cómo este mensaje determina la ética del protagonista y le afecta negativamente. La culpa no es de Dani Martín sino de los creadores del personaje, que queriendo distinguir al protagonista con un trazo de humanidad lo han convertido –irónicamente- en un tipo corrupto, por encima del bien y del mal, con patente de eso, de corso."

Mer dijo...

Antes no tenia el aviso por mail de comentarios, y ahora lo he puesto y estoy encontrándome con comentarios que no había visto nunca!!!

No sé si tenderman volverá a caer por aquí pero por si acaso. Lo que me encantaba de Policías era justamente eso, los personajes. Hay series como CSI o como House que lo más importante son las tramas, pero luego está Turno de guardia que es fantásitca sobre todo por el trato de los personajes.

Yo de Corso solo vi el piloto, y lo que más me molestó fue este tratamiento de los personajes. Ya lo expliqué en el post. Y tú también explicas esa diferencia a la perfección.

Hombreperplejo ¡gracias por los piropos! Ese es uno de los grandes fallos del capítulo sí.

De todos modos tengo mucha curiosidad porque a la gente le gusta esta serie, y quiero ver más capítulos.