15 mayo 2007

Círculo rojo

Como me había perdido el piloto, me lo bajé y ayer vi el segundo capítulo. Tampoco es que haya visto los dos enteros, pero vi lo suficiente para hacer una valoración. Haber visto los capítulos completos hubiera sido lo más sensato para luego criticar pero claro, a mí no me pagan y la paciencia es finita.

A diferencia de Cuenta atrás aquí el guión no está nada mal. A ver... el argumento es horrible, por Dios, el Sé lo que hicisteis el último verano, accidente de coche, muertos que vuelven a la vida... es patético a estas alturas, pero el guión en sí, los diálogos, las situaciones, no chirrían. Claro que estamos hablando de otro género. Aquí el guión se basa en crear tensión, en ir resolviendo el misterio con pequeñas pistas y casi no se habla de los peronajes, porque prácticamente no se relacionan más que para hacerse preguntas del tipo "donde estuviste el jueves 15 a las diez".

A mí los guiones españoles me molestan en las situaciones de todos los días. Me molesta que nunca jamás dos personajes de serie española hablen de "nada". De, por ejemplo, la mayonesa del McRoyal. Todas las frases de diálogo de los personajes de ficción tienen trascendencia "Me lié contigo dos veces, no me importa que te acuestes con putas". Claro que es super difícil escribir sobre "nada", porque en ese nada, hay que introducir cosas importantes y aquí es donde radica el verdadero arte del guión.

Pero no quiero hablar de guión, porque ya digo que en Círculo rojo lo que vi me pareció bien, sino de todo lo demás.



Está claro que el realizador es un fan de 24, no hay duda. Pero ¿quién le dio permiso a este hombre para que nos muestre sus habilidades con la cámara? Entiendo que en 24, una serie que necesita de todo este frenesí de planos, estén moviendo la cámara todo el rato y jueguen con las texturas para crear tensión. No es lo mismo ver un plano del presidente Logan diciendo "hagan estallar la bomba" en un plano normal, que con la cámara plantada detrás de la persiana temblequeando. Pero ¡por favor! que las escenas de Carmen Maura parecen las de Angela Chaning en los viñedos, no me tiembles que me descojono.

Esta locura de planos colocados en los sitios más recónditos viene acompañada además de movimiento constante. Entonces, si ya nos cuesta tener que soportar a María Adanez en situación normal, imagínense lo que es verla y no verla, y que salga por la derecha y que vuelva a aparecer cuando la cámara termine de girar.

Si ya en una situación normal los actores no son todo lo buenos que quisiéramos, (vamos que no hay un Kiefer sutherland ni un Hugh Laurie en nuestras queridas series patrias) con esta planificación los resultados son tremendos. Pero no porque los actores lo hagan peor por el hecho de tener una cámara girando a su alrededor, sino porque con los mismos recursos plantearse un rodaje en estas condiciones hace que se le de más importancia al plano a nivel técnico que a todo lo demás. Entonces siempre se elegirá el plano que mejor funcione a nivel visual que la frase mejor interpretada.

Yo estoy convencida de que tanto María Adanez como la Botto tienen que ver el capítulo y decir, menuda mierda de interpretación, por qué no habrán usado la otra toma.

Los decorados son de traca, el casting terrible, ¿María Botto tiene una hija de 20 años? ¿Y por qué la pobre Maura tiene que tener una nieta tan mayor?, la música y los créditos son un plagio de Medium, los actores están mal... y creo que todo esto perjudica a la credibilidad de la historia, que en este caso es lo menos malo. Pero este es un producto creado para aprovechar el tirón de Motivos personales y eso se nota. Huele a producto. No tiene alma.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cliqueando sobre REFRANES SOBRE PLAGIO pueden leerse ídem,humorísticos,de mi autoría.

SisterBoy dijo...

Yo no la he visto nunca, tambien lei en un blog que era como aquella otra serie "Motivos Personales" asi que no creo que sea nada del otro mundo. La vida es demasiado corta y hay demasiadas series que ver.

Normalmente la tengo de banda sonora mientras leo blogs :)

Arual dijo...

Yo digo lo mismo que Sisterboy la vida es demasiado corta y tengo mejores series que ver, jeje!!
Así que no perderé el tiempo tampoco con esta.

Saludos Mer!!!

Anónimo dijo...

Pues yo me temo que los actores ni siquera se avergüenzan cuando lo ven. No hay más que escuchar la descrpción del rodaje que hace Carmen Maura en esta entrevista ¡como mola! ¡cuanta steady! mira, mira... y es una de nuestras actrices más reputadas ¡así nos va!

Álex dijo...

Pásate por este blog, que es de un guionista español que trabaja en tv. Es muy bueno y sobre todo ayuda a entender porqeu en gran parte las series españolas son como son. Échale un vistazo (sobre todo al post sobre A dos metros bajo tierra y porque en España esa serie no sería posible, es muy bueno)

http://www.espacioblog.com/elguionistahastiado/

Unknown dijo...

Prometo no verla más de cinco minutos.

Besines radiactivos!

Mer dijo...

Alx si te fijas tengo al hastiado en mis links.

La-Ruina dijo...

No me gustó.

Álex dijo...

Vaya, estoy ciego, prometo que miré tus links, pero no lo vi.

Saludos.

En cuanto a Círculo Rojo, no la vi, teniendo en cuenta que era de los mismos que la horrible Motivos Personales.

Anónimo dijo...

Deberíais molestaros en pararos a pensar antes de criticar la ficcion española. "Circulo rojo" no será una serie maravillosa pero para el nivel español está bastante bien. Teneis que tener en cuenta las condiciones del género en el que se enmarca y valorar la serie como un thriller seriado. Comparar con cualquier serie americana siempre será injusto, ¿por qué no comparais lo español con algo de algún país europeo? Mirar la ficción alemana, o la italina...
Pero eso es mucho pediros. ES MUCHO MÁS FÁCIL CRITICAR LO ESPAÑOL.

Mer dijo...

También es mucho pedirte que firmes no? porque criticar es mucho fácil siendo anónimo.
En este blog siempre se ha comparado la ficción española con la americana cuando se ha plagiado y a veces con la argentina cuando se hacen remakes.
La ficción española siempre se ha criticado con argumentos, o al menos se ha intentado.
Y eso de que veamos ficción italiana o alemana será broma no??? tenemos pinta de masoquistas??