12 marzo 2007

Arriba las manos

Ya sé que esto parece Lostzilla, lo siento. Pero saben que este blog no va de televisión sino lo que yo veo en la televisión. Y no he visto casi nada más en estos días.

No he visto el último gran plagio de Globomedia porque la verdad, no me interesaba nada de nada. Me refiero al capítulo de la muerte de Lucía en Los Serrano y a la escena plagiada de una serie que no voy a nombrar, por si acaso alguien no la ha visto aún, ya que la temporada acaba de salir en DVD.

Pero he leído mucho sobre ello. He visto las dos escenas, que son escandalosamente parecidas (La original le da mil vueltas claro) y esto me ha traído recuerdos de otros plagios de series españolas. La cosa es que pensando, todos esos plagios que recuerdo provienen de la misma productora. Y volviendo a pensar, una se da cuenta de que seguramente no sea cosa de los guionistas, ya que han sido series diferentes y por lo tanto distintos guionistas, sino de cierto productor que repite la jugada, que ve mucha televisión americana y está convencido de que sus espectadores no.

Me parece una fórmula válida ojo, está claro que los que nos tragamos todo, no vemos series españolas. La tía Araceli, la que cada dia a las 10 de la noche enciende la tele para ver todo tipo de ficción española, no ha visto jamás Ally McBeal ni Cheers ni mucho menos Felicity, Doctor en Alaska o Héroes. Y este productor lo sabe de sobra, conoce su target mejor que nadie.


Periodistas, uno de los primeros éxitos de la nueva ficción española robaba tramas día sí, día también. Pero a lo descarado. Porque Ally Mc Beal estaba en antena. Era más o menos como cuando Zara saca su colección de primavera después de la Semana de la moda de Nueva York. Nadie se escandaliza porque claro, nadie sabe qué coño ha habido en esa pasarela. Pues esto es lo mismo. Los que veíamos a la abogada no veíamos a los periodistas. Y los que veían a los periodistas no soportaban ver a esa gente rara cantando canciones en inglés subtituladas cada dos por tres. Globomedia esto lo sabía de sobra.

Si Ally y sus compañeras de buffet se apuntaban a Karate, una semana después Belén Rueda, Esther Arroyo y María Pujalte se apuntaban a Judo. Y yo no veía Periodistas, era una serie que no soportaba, pero joder ¡ponían la escena del judo en los anuncios! Encima no lo disimulaban nada. Creo que también bajaron algún día a cantar a un bar, pero seguramente mi cabecita lo reseteó.

Hace muchos muchos años, cuando aún no había más de dos canales, la primera cadena echaba todos los días a las 2 de la tarde la serie Cheers, que sirvió de escuela para tantas y tantas sitcoms americanas, y de plantilla para tantas y tantas series españolas producidas por sinvergüenzas.


Cheers iba de un bar, su dueño se llamaba Sam Malone y era un mujeriego bastante simple. En el bar había un montón de clientes que lo único que hacían era sentarse en un taburete y ver pasar las horas, entre ellos un cartero llamado Cliff y Norm, un contable gordo, sin más ambición que una cerveza. Woody era un barman tejano bastante tonto, Diana Chambers, una de sus camareras, una estudiante de literatura relamida que servía de contrapunto ante tanto cerebro de mosquito y Carla Tortelli, una divorciada italiana, madre de familia numerosa, bajita, fea y siempre en conflicto con el mundo y con Diana, su mayor enemiga.

Carla decide encontrar novio a través de un periódico local. Escribe a la sección de contactos y espera respuesta durante semanas. Carla está deprimida, cree que nunca encontrará un hombre que la quiera.

Sam, Cliff, Norm y Woody intentan ayudar. Contestan el mensaje inventándose un personaje. Necesitan que el hombre en cuestión esté fuera la mayoría del tiempo para que ella no insista en conocerlo, así que lo convierten en piloto comercial. Carla alucina con la carta, está ilusionadísima. Comienzan a intercambiar correo y Carla le pide al supuesto piloto una foto. Los hombres encuentran una foto y la meten en un sobre, cuando Carla lo ve se queda patidifusa, ese hombre está buenísimo pero además... además... ella lo conoce... esa foto le suena tanto... Carla saca la nueva billetera que se ha comprado y ¡ahí está! La misma foto, es una de esas fotos que vienen en las carteras. Sam y los chicos ponen cara de terror, parece que Carla los ha pillado. Pero ella sonríe y grita ¡¡¡Oh dios mío, también es modelo!!!. Los hombres respiran y Diana que sabe toda la movida les pide que reculen, y que cuenten la verdad de una vez, ellos no están dispuestos porque su amiga es absolutamente feliz.

La cuestión es que aparece una carta real, un hombre de verdad contesta el mensaje de Carla. Pero claro, cuando ella recibe la carta la rompe, no le interesa nadie más que su piloto. Es entonces cuando los hombres deciden matar al modelo haciendo que su avión se estrelle en algún lugar de la costa australiana. Al final le cuentan la verdad y Carla acepta una cita con su verdadero admirador, un hombre desgarbado que trabaja en una funeraria.

Una tarde veo la promo de una capítulo de Siete Vidas. Aída quiere encontrar novio y manda un anuncio a un periódico. Yo me pongo nerviosa y hago hueco en mi agenda para ver el capítulo. Rezo por que solo sea una casualidad porque todo esto me da mucha vergüenza ajena.

Pero no, Aída pide foto del supuesto admirador y Gonzalo y sus compinches (no sé quienes eran porque cambiaban los personajes cada dos por tres) le dan una foto sacada de una cartera... No me voy a repetir pero sí, ya saben el final. Era todo tal cual, pero TAL CUAL. A lo mejor han pagado derechos y yo estoy aquí metiendo la pata. No sé, que todo puede ser... La cosa es que nadie se dio cuenta, solo los freaks de Cheers que hemos visto la serie mil veces. Y todo el mundo sabe que el prime time no está hecho para freaks.



De los plagios de MIR ya hemos hablado... y bueno... ha habido más que no recuerdo y seguramente se me han perdido muchos que hubiera visto si viera más ficción española.

La cosa es que son tantas las series que se hacen en Usa... y todo resulta siempre tan original. Aunque pillemos cualquier capítulo de una serie cualquiera de polis, o de abogados, o de forenses... no digo series cojonudas, sino normalitas, de esas que no te enganchan pero que puedes ver un capítulo entero y no sentir ganas de coger el mando y tirarlo contra la tele. En esas series siempre las tramas parecen tan originales... qué difícil es y qué fácil parece.

Y me hace mucha gracia cuando la gente dice: es que no hay que comparar la ficción española con la americana, estamos a años luz. Claro, no hay que comparar... entonces por favor, no roben una trama de una serie americana. Porque está el Youtube, y las comparaciones son odiosas pero están tan a mano.


21 comentarios:

SisterBoy dijo...

De auerdo en todo excepto en una cosa. Cheers lo veia todo el mundo y a todo el mundo le encantaba hasta que TVE quitó la serie y puso en su lugar Cristal que hasta ese momento estaba relegada a la segunda cadena.

Recuerdo que la mujer de mi primo al principió se quejó del cambio pero a las pocas semanas ya formaba parte de la legión de admiradores del culebrón venezolano y se había olvidado de la serie bostoniana.

Conclusión, la gente no ve basura porque le guste, la gente ve lo que pongan en la tele sea lo que sea

Mer dijo...

Ya, Cheers lo veía todo Dios. Pero yo recordaba esa trama porque tenia todos los capítulos grabados (a eso me refiero con Freak). Mi novio no recordaba el capítulo cuando le conté lo del plagio.

Arual dijo...

El prime time no es para freaks, me quedo con eso, qué freak soy, me siento tan a gusto y bien acogida en tu blog Mer, jejeje!!!
Gracias por hacerme sentir mejor en este lunes, leerte a ti me hace pensar que no soy la única que cree ver a veces fantasmas.
Besos!

Enttropia dijo...

Muy bueno Mer!

He entrado en tu blog por casualidad y me he quedado enganchada al post sobre los plagios de tramas. Pero seguro que todo es achacable a un productor poco escrupuloso? los guionistas no tienen nada que decir al respecto?

En fin, muy interesante :-)
Saludos.

Deckard dijo...

Yo creo que los guionistas dicen: "enséñame la pasta".

Anderulio dijo...

Hola Mer!!

Soy nuevo por aki... pero llevo un par de meses pasándome por tu blog de vez en kuando. Está muy chulo, la verdad.

Vine de rebote, buskando algun kapítulo de LOST (supongo) o algún avance, o yo ke sé, ya ni me akuerdo...

En fin, ke sepas ke hay gente ke te lee desde la sombra, aunke no suela poner nada... :P

Por cierto, yo tb tengo un blog, junto kon varios amigos, y una sección ke hago yo solito kon videos de YouTube, Metacafe, y esos sitios (ke son mi debilidad, juju).

Bueno, sin más, ke un saludo, y si kieres pásate por nuestro blog.

http://begofreaky.blogspot.com/

Mi sección de videos (aunke están linkadas...)

http://begotube.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En fin, también las series americanas se roban/homenajean. Quizá no llegan al nivel de lo anecdótico como eso de Cheers (que es lo que lo hace más recordable), pero han tenido épocas de muy poca originalidad. Por ejemplo, Urgencias era como St Elsewere con escenas de acción.

Ruben dijo...

Hola!

Es la primera que escribo por aquí. Hablando de plagios: en la primera época de Siete Vidas era curioso ver como chistes aparecidos en Seinfeld aparecían poco después en Siete Vidas. Llegó a ver una época en q pasaba con precisión matemática. Aunque claro, ¿quien veía al coloso de Jerry aquí?

Galahan dijo...

Ey! Muy bueno Mer ;-)

Yo recuerdo una trama de Siete Vidas, en la que Gonzalo se echaba una novia con carrera y muy importante e iba a una fiesta de su trabajo con ella.
Allí Gonzalo no sabía de que hablar con los compañeros de ella y acaba con sus mujeres, no preparadas, claro, porque es con las que comparte más que con los super-empresarios.

En fin, opiniones a parte, es una trama EXACTAMENTE igual que una de Frasier. Pero IGUAL IGUAL.

Pero vamos, no es lo único que han copiado en Globomedia. Ya no sé si es una copia descarada o qué, pero no es la primera trama que pillo calcada a Friends, Senfield o Frasier. Los 3 pilares de Siete Vidas.

En fin, alguien (creo que una periodista de intrépidos ojazos) preguntó por ahí que qué opinan los guionistas. Pues no lo sé. Lo que sé es que en Globo los contratan por 3 duros y les ponen tiempos increíblemente cortos para desarrollar capítulos y tramas y que (bien sea por imposición, bien por ir a tiro hecho) en cierta manera, entiendo que acabe pasando esto. Que no quiere decir que lo comparta.

Porque sí, es cierto Mer, no es justo comparar las series USA con las de España, pero no por ingenio o talento, si no por los 2 factores fundamentales, más que ningún otro, de esta industria:

-Tiempo.
-Dinero.

Sobretodo el segundo, para pagar el primero.

:-D

Anónimo dijo...

Hola Mer: tus fans te agradeceríamos enlaces dentro de tus post a los antiguos. Por ejmeplo, cuando dices "ya hemos hablado de los plagios de MIR", ¿qué te cuesta, mujer, enlazar dónde? Así me voy derechita, porque es que ahora no sé si lo he leído o no.
Me gusta tu blog cada vez más.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El único día vi Hospital Central el médico borde tenia, casualmente, el mismo tumor cerebral que el Dr Greene de Urgencias. Que cosas, ¿no?

Anónimo dijo...

Mer, de todos estos post se extraen las siguientes conclusiones:
-escribes sobre cosas muy interesantes
-lo haces muy bien
-a tus lectores nos encanta dorarte la píldora. Porque te lo mereces, por poner "7 vidas" a caer de un guindo a la menor oportunidad, guapa.

Mer dijo...

Fla, ya he puesto el link!!!

Me alegro de que les guste el post, pero no es mérito mío. Sin ficción española este blog sería muy aburrido.

xy dijo...

Errr... esto, Mer, en el Lost 3X12, ¿cómo explicas que el pájaro esté marcado?

SR.B dijo...

Excelente post, Mer!
Sólo me ha faltado una alusión a los tipos que ordenan a los guionistas que cometan semejantes fallos. Los que hemos trabajado en series sabemos lo duro que resulta oir a tu jefe: "Esto lo quiero como en House"

La-Ruina dijo...

Odio a Los Serrano.

Ojalá sean sodomizados.

Mer dijo...

srb ¿es usted guionista? No me diga! de qué series?

XY no me parece que los pájaros destrocen ninguna teoría.

Anónimo dijo...

Bien, yo fui guionista de "7 Vidas" durante años. Sí, a veces nos inspirábamos en tramas de otras series. ¿Por qué? Básicamente, porque nos obligaban.

Porque imitar una trama que ya había funcionado en otro sitio era, para el productor ejecutivo o el coordinador de guión, mucho más fácil y menos arriesgado que aprobar otras tramas más originales que presentábamos. Les daba más seguridad, algo de lo que no andaban muy sobrados.

De todas formas, y aunque más de una vez me quejé y propuse trabajar más las tramas, tampoco veía un problema demasiado grave el del plagio, porque, como bien habéis dicho, muy poca gente en España había visto esas series, y de las que las habían visto, muy pocas se daban cuenta. Imitar una trama no siempre es algo flagrante y alevoso, porque se adapta a otros personajes distintos y otras circunstancias diferentes que le dan un toque particular.

Y sí, cobrábamos cuatro duros y trabajábamos a contra reloj, porrones de horas cada día. Pero también éramos felices, a nuestra manera.

Saludos a todos y enhorabuena a Mer por el post.

Anónimo dijo...

Guionista Hastiado, me deja usted de piedra. No por lo que dice, que es innegable ya que las pruebas son evidentes y reiteradas, sino por que lo diga con tal... "tranquilidad". Un plagio es un plagio. Punto. Es como si un ladrón se justificara diciendo que la vida está muy cara. Pues sí, pero robar sigue siendo delito. Por cierto, una curiosidad, ¿cobran ustedes también de la SGAE derechos de autor? ¿O sólo lo hacen esas productoras que los pervierten?

¡Y el colmo es que, además, como ha dicho Mer, el plagio generalmente empeora la obra original! Pues para eso...

Anónimo dijo...

Totalmente asqueda me quedo con la tranquilidad de los productores de plagiar obras ajenas, es repugnante. Miserable además el maltrato a los escritores/guionistas. Hombre, se puede ser feliz hasta en un entierro, supongo que es lo que este chico quiere decir un poco más arriba. Porque si no...no se habría puesto de "apellido" hastiado, claro.
Pero...tenía que sentirse mal o no sería persona con todas las letras, creo. Plagiar es repugnante.
Y burlarse o pretender hacerlo de la supuesta idiotez de los televidentes...pues eso ya mejor no lo califico, que este blog no es el mío y no quiero decir burradas.
En cualquier caso a la dueña de la página gracias por el interesante comentario, había leido al respecto en páginas de buffyverso, en fin, es una vergüenza de verdad.
Saludos

Anónimo dijo...

Cheers no lo echaban a las 2 de la tarde, sino sobre las 4, durante un programa del Hermida.