27 mayo 2011

El amor en los tiempos de Hispania

Hispania empieza con una boda y eso está bien porque lo que mueve al mundo real y ficcionado siempre es EL AMOR. Ballesta se casa con Ana de Armas y en medio de la boda aparecen los romanos y se lía la de dios. A él le dan de hostias, a ella la secuestran para convertirla en esclava y eso hace que durante toda la temporada Ballesta vaya al campamento romano día sí, día también a intentar salvarla. Cuando termina la temporada, un giro lo complicará todo: ¡Ana de Armas es trasladada a Roma! Viriato y Ballesta deciden dejar el pueblo e irse nada menos que a la capital del Imperio para rescatarla.

En la segunda temporada, después de un largo invierno, los hispanos que han vencido a los romanos, están reunidos tramando nuevas estrategias. De pronto, se acerca una carreta. ¡En ella viene Ana de Armas! ¡Pero conducen los romanos! ¿Qué? ¡Ah no! que era broma ¡No son romanos! Son Viriato y Ballesta que han logrado su objetivo, han salvado a Ana de Armas. Sí, no me he tomado un anís, en serio, esto ha pasado así. El rescate de Ana de Armas es en Off. ¡Es brillante! ¿Por qué no se les ocurren estas cosas a los americanos? Nos ahorraríamos un montón de horas y horas de ficción. Jack cierra el ojo ¡ya está! La reina de todas las elipsis ¿para qué complicarlo?

Pensarán "Es que construir Roma...". No, si ya, si ya me chocó a mí al final de la primera. Pero que no hay dinero para construir Roma se sabe desde la Biblia. No te la lleves allí y santas pascuas.



Lo de la elipsis en realidad no era lo que yo venía a contar (aunque entenderán que tenía que contarlo), yo venía a hablar del amor. Porque el amor es la gasolina de la ficción. Sin una historia de amor sin resolver no tenemos serie ni tenemos nada.

Ballesta se casa con Ana de Armas pero no hay una escena de amor entre ellos, ni siquiera un momento de intimidad. Nada. Sólo una boda. Que la intente salvar del campamento romano la verdad que nos importa una mierda porque no hemos sido testigos de su relación, ni sabemos si se quieren o no, si se miran con amor o no o qué hacen en su tiempo libre cuando no están casándose. Pero es que encima, cuando por fin la rescata y la chica vuelve a casa, la tira en el granero y le da besos en el cuello ¡EN EL CUELLO! ¡Hasta los protas de Juego de Tronos tratan a las putas con más cariño!

El otro día la serie hizo un 14% y yo creo que España les dio la espalda porque las historias de amor merecen un respeto. Y en este país la base de las series es un infierno, parece que sus creadores nunca hayan visto un Dawson crece, un Cheers, un X files. Es que toda la ficción está apoyada en el AMOR. Hay amor hasta en Espartaco, que es una serie super sangrienta y super violenta. Es más, se gastan un piloto de mierda para que nos quede claro. Lost fue puro amor.

Ayer vimos "Prom Queen", uno de los últimos capítulos de Glee de esta horrorosa segunda temporada. Lo estamos haciendo por inercia, claro, porque nos aburre muchísimo. La cosa es que el capítulo de pronto nos reconcilió un poquito con la serie. Simplemente porque volvió el culebrón. Con todos los personajes despendolados sin historias de amor, sin parejas, sin un objetivo claro, todo se va a la mierda. Glee funciona cuando el triángulo Finn-Quinn-Rachel funciona. Ahí empieza lo bueno, empieza el drama.



En Física o Química se trata de un amor prohibido, alumno y profesora. Pero es todo tan soso que al alumno lo tienen que matar un par de temporadas después porque ya no saben qué hacer con el personaje.

En El internado otro tanto. Se lían Marta Torné y Merlo en la primera temporada y como no hay química, a tomar por saco la historia de amor. ¿Total? Tenemos niñas y con ellas tiramos.

Es verdad que a veces la cosa cala, pero hay que comprometerse con las historias de amor. Porque ¿por qué arriesgarse? Al Internado le salió bien, había chicos monos que eso siempre tira, pero ¿por qué jugársela? Ten una buena historia de amor, una buena base, actores con química y da igual lo que hagas, la gente estará ahí día tras día esperando el beso. Y el beso, por dios, no en el piloto, ni en el segundo, hasta el capítulo 10 ningún beso.

Y si los esclavos han secuestrado a la chica puedes cargártela, no la queremos, preferimos la venganza. No necesitamos un matrimonio jugando a las pelis porno en el granero, ya te has cargado la historia, no sirve, no emociona.

En Juego de Tronos no hay amor, es verdad. Por ahora no. Hay amor incestuoso, amor fraternal, pero no hay una clara historia de amor. Sin embargo, Juego de Tronos se erige sobre el amor al trono. Todos y cada uno de ellos daría a su madre para recuperar su patria. Es más, no solo daría a su madre, le haría cometer las peores atrocidades, la haría humillarse, vejarse, sufrir salvajadas extremas con tal de recuperar el trono.


En realidad el amor es sólo una meta, pero es clara, no tiene pérdida. Es reconocible y todos la entendemos y la asumimos. Cuando tienes amor lo tienes todo y cuando pierdes el amor, pierdes 10 puntos de share.

10 mayo 2011

Piratas

Ayer me estaba estaba yo poniendo el agua para unos espaguettis Montignac (no es una salsa, es una dieta) cuando de pronto empieza Piratas. Corro al sofá, me siento. La serie empieza de cualquier manera (Qué poca importancia damos en España al primer plano, por dios), pero enseguida lo que viene es un teaser de 5 minutos. Vuelvo a la cocina, pongo los espaguettis a hervir. Cuando ya por fin parece que va a empezar la serie, después de unos anuncios, dejo todo y corro otra vez a sentarme. Falsa alarma. Otro teaser. Mira, mejor, que quedan 6 minutos para que esté la pasta. Cuando por fin me sirvo mi plato, 15 minutos después, la serie empieza por fin.



Abrimos un estado en Facebook para criticarla y eso hace que no nos enteremos de nada. Así que tampoco puedo hablar mucho del argumento en esta entrada, pero hay algo que sí puedo decir: Oscar Jaenada está para matarlo. No se le entiende cuando habla, imita en todo a Jack Sparrow pero sin gracia, como si eso pudiera ser posible y ni siquiera tiene química con las actrices. Una puede pensar que Jaenada no hace gracia porque los guiones no hacen gracia. No, éste estropearía hasta una comedia de los Farrelly. No es que la serie estuviera llena de chistes, para nada, pero las situaciones podían haber sido graciosas con otro actor. Es más, otro actor habría sacado petróleo de esas situaciones tan de teatro clásico, tan comunes y tan conocidas. Que hay actores en España ¿eh? No entiendo esta decisión.





La que sale ganando con todo esto es Pilar Rubio, que a priori parecía que iba a ser la que se iba a llevar todos los palos. Y sí, se los está llevando, pero sinceramente no sé por qué. Lo hace bastante bien, sobre todo si la comparamos con el prota de la serie. Al menos es el único personaje reconocible, sabemos que es una pirata buenorra pero marimacho con pocas habilidades sociales. Al menos no es esquizofrénica como el resto de personajes. El pobre sastre tiene que decir estupideces mientras toma decisiones incongruentes.

¿Y el barco? ¿Dónde está anclado? Cómo es posible que Oscar Jaenada esté en la arena y en el barco cada dos por tres. Y no solo eso, cuando por fin parece que se ha zafado de los piratas no solo no huye sino que vuelve al barco. A ver... que estábamos comentando todo el rato en Facebook y tampoco nos hemos enterado mucho pero la cosa pintaba caótica.




La cosa es que la serie es resultona. La foto a mí me encanta, los actores están bastante bien, Abascal, Pujades... el vestuario. Las escenas rollo Downton Abbey son bastante creíbles. Lo malo es lo de siempre, el problema de todas las series españolas, no se sabe qué quiere cada uno. Una no sabe si tiene que estar con los nobles o con los piratas y eso hace que no necesites volver a ver el segundo capítulo.

Hay algo interesante. Abascal cree que han matado a su hijo y el rollo Marco siempre es atractivo: uno va a estar ahí hasta que la madre descubra que su hijo está vivo. ¡Pero se han cargado el suspense! porque si la Abascal ha ido en un plis plas a la playa y se ha encontrado con Jaenada sin el menor problema, sabrá que su hijo está vivo en el capítulo 2.

Que por cierto, me encanta el niño, eso sí, el personaje es mucho más malote que el pobre actor. Pero supongo que el casting habrá sido bastante duro.

Pero lo único importante de una serie así es que haya química entre los protas. Aquí no solo no hay química sino que no sabemos entre quién y quién tiene que haberla. Jaenada es un ente asexual que está por ahí saltando y brincando y emociona lo mismo que el agua de mis espaguettis antes de hervir.

Sobre esos primerísimos planos de las peleas (porque los actores no tuvieron tiempo de entrenar), sobre el salto de eje en el carruaje no voy a pronunciarme. Realización me ganó con el plano de la mariposa.

Yo sólo pido encarecidamente a los actores españoles que vayan a logopedas y a ustedes les pido que no machaquen a Pilar Rubio porque estarían haciendo falete* a lo verdaderamente importante que es que Oscar Jaenada tenía que haberse quedado a vivir en Los Ángeles para siempre. Total, en Piratas del Caribe seguro que sale 30 segundos.

*hacer falete: Dícese del acto de ignorar, omitir o pasar por alto, un hecho, circunstancia o situación que es más que evidente, y que por alguna extraña razón se decide no hablar de ello, o hacer como que algo nunca ocurrió.

04 mayo 2011

Los quien



Los quien es una serie actual ambientada en los 80. Y uno se pregunta ¿Por qué?.


Ya cuando se empezó a hablar del remake de Cheers todo el mundo se cogió la cabeza "Pero si es tan ochentera!". Y sin embargo parece que Cheers se adaptará a la época actual pero Los quien nos hace ir 30 años hacia atrás. Lo terrible es que el viaje es real.

Si viene un turista a España y hace zapping en su hotel le parecerá normal encontrarse con Manos a la obra en Nova y con Los quien en Antena3. Y si se queda el domingo y ve también Vida loca no podrá evitar asomarse por la ventana para comprobar que sigue en el Siglo XXI y que no ha atravesado ninguna puerta interdimensional entre la siesta y la ducha.




Y lo habíamos superado. Habíamos dado un paso más, con Crematorio recién terminada e Hispania a punto de empezar su segunda temporada, la cosa parecía encaminada. Pero a alguien se le ha ocurrido que es ahora, en el año 2011 cuando hay que volver al Farmacia de Guardia.

Los quien es un paso atrás en todo. Nunca hicimos una sitcom como dios manda, y no me parece mal del todo. Siempre lo he dicho, necesitamos nuestro Friends, algún día tendrá que llegar, digo yo... Pero esto no tiene ningún sentido. Miren los diálogos por dios:

-Me han dicho que en el Imperio contraataca sale Han Solo, Luke y un enano que habla raro.
-¿Sale Torrebruno?

Es como un Siete Vidas para disléxicos. Es la sinrazón. Y lo que más me jode es que las víctimas sean gente como Julián López y Fernando Gil que hacen lo que pueden y se los nota incómodos. Y ya no es que no merezcan esos diálogos, la dirección tan poco fluida, tan artificial, lo que no merecen es esa serie, porque lo peor de Los quien es que no era necesaria. Es una serie que no cuenta nada, son sólo personas irreales a las que le pasan cosas sin importancia en una época ficticia. Porque esos no son los ochenta. Recrear una época tiene que tener una razón y no puede ser una excusa para contar chistes absurdos sobre Lady Di y los ordenadores Spectrum. Por lo visto esta serie va sobre el primer divorcio en España. Pff.

Si no me creen pueden ver el video en Antena3. Van a empezar a ver el capítulo y luego van a rebuscar en la página repitiendo que "Esto no puede ser el principio". Pues sí que es, sí. Que les sea leve.