30 septiembre 2010

The event

Esta entrada tiene algo especial porque es la primera que escribo ¡Con gafas! Y no es que vea mal, en realidad de lejos veo muy bien! pero por lo visto la cavidad de no sé qué se resiente pasada la treintena y entonces llega la presbiscia, que es estupenda porque tiene un nombre muy bonito. En realidad no es que con ellas vea mucho mejor pero son azules y me quedan muy monas, me da muchísima pena no poder usarlas en la calle, quizás si me fuera a escribir a un bar...

Lo siento Ra, no hablaré de Raphael, solo he visto el primer minuto y he tenido bastante.

Todo el mundo está hablando de Undercovers, la nueva serie de JJ Abrams y no precisamente con cariño. Yo no me voy a pronunciar porque mis amigos de Calle 13 me han invitado al estreno. Y nada, que muy bien, muy cómoda la butaca.

La NBC está que lo tira y ha hecho además "la nueva Lost", como si hubiera pocas. Después del fiasco de Flashforward ¿A quien se le ocurre? pero bueno, lo han hecho. Yo les perdono todo porque tienen 30 Rock. No obstante no pienso volver a ver un solo capítulo más de The event que dos han sido suficientes.

(a partir de aquí Spoilers del piloto y a lo mejor algo se me escapa del dos, pero no pasa nada)

La serie intenta ser Lost, pero con algunos elementos cambiados. Mal cambiados. Tiene flashbacks, claro, pero da la impresión de que no tienen muy claro con qué fin usarlos.

En el piloto hay un avión. Se estrella. La causa es un pulso electromagnético que lo devuelve a otra dimensión. El lugar es un desierto. La intención está clara. La cosa es que parece como si hubieran estado 6 años estudiando el feedback creado por Lost. Algún listo seguro que se preguntó esto que tantas veces hemos leído después del sonado final "¿Por qué no han hecho caso a los fans? En los foros había mejores ideas". Pues eso. Piensen en las ideas más rocambolescas que han tenido mientran eran espectadores de Lost. Estarán en The event. Piensen también en todas aquellas veces que dijeron ¿Para qué sirven los flashbacks? No aportan nada, queremos respuestas. Todas esas mejoras, todas, están en la nueva serie de la NBC.

Imaginen. 2004. La isla. Se estrella el vuelo 815. Jack abre el ojo, aparece el perro y ... Flashback. Londres, mismo día, oficina de Widmore. Está reunido con un equipo de expertos. Uno de ellos le explica que el avión ha caído en la isla por un puslo electromagnético. Qué? ¿No me digas? y ¿cómo ha sido posible? Tu yerno fue el causante. Flashback. Desmond mete la llave. Volvemos a la isla, explota la turbina. Locke mueve el pie en la arena. Un flashback del aeropuerto de Sidney para centrarnos. Vemos a Locke en silla de ruedas, nos hemos ahorrado cuatro capítulos, no impacta tanto pero aporta ritmo. Widmore pide a sus expertos que hundan un avión en el océano: "Esto hay que arreglarlo como sea".

¡Cuantos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado!

La cosa es que The event no es simplemente un Lost deconstruído, es más que nada un 24, porque seamos sensatos, fue 24 la serie que nos reconcilió con la televisión. Fue la primera, la más impactante, la reina de los cliffhangers, de las sorpresas, de las trampas exquisitas. Y si uno quiere un éxito tiene que beber de las mejores. Usan la misma tipo, mueven la cámara igual, hay un presidente negro, gente que quiere matarlo pero además, hay aviones que se estrellan e ideas de blogs de fans. ¡Ay! la voy a contar que si no reviento ¡El avión se estrella por un pulso electromagnético provocado por EXTRATERRESTRES! Sí, suena maravilloso pero no. Porque ya es demasiado mezclar Lost + 24 + V. Ni yo puedo con esto.

Intentar analizar a estas alturas el porqué del éxito de Lost es bastante ridículo, no lo voy a hacer. Pero parece claro, por series como éstas, que no se trata simplemente de unos elementos comunes. El avión es lo de menos.

El prota es Jason Ritter que recuerda tanto a su padre que desconcierta. Él es el que lleva todo el peso de la historia. Es bastante joven para hacerlo (primer fallo) pero lo hace. Es un chico normal que se va de crucero con su novia al caribe. El problema es que todo empieza después. Todo empieza por el avión.



En Lost no tendría ningún sentido empezar por la vida normal de los losties, menudo coñazo. La idea del flashback de la primera temporada era contradecir lo que conocíamos de los personajes en la isla. Y este cambio era parte del drama. Nos inquietaba, como tantas otras cosas.

En the event empezamos por el avión, que viene a ser el final del capítulo. No puedo con estas cosas de empezar por el final, me saca de quicio. Me gusta si Tom Cruise está a punto de morir. Pero que un mindundi esté a punto de morir me la suda bastante. No me interesa el antes. Que se muera ya, quiero que ese avión se estrelle a ver qué pasa luego. Los capítulos que empiezan por el final tienen sentido cuando es una serie que ya conocemos, pero no en el piloto. O si lo que sucede es algo totalmente ridículo y extravagante como en Breaking Bad. De cualquier manera este recurso está más que agotado. Basta ya.

Pues bien, como este chico no se nos ha presentado y lo vemos en su clímax, cuando me pones flashbacks con él y su novia, a mí plin. Quiero seguir con el avión, no me jodas que esto no tiene el menor interés. Que sí que estaban enamorados. Es ineficaz.

En cambio si me empiezas todo en su orden, los chicos se van de crucero, los giros en sus sitios... los secuestros antes de los anuncios... todo como mandan los cánones del drama, yo encantada. Me ganas, me hago fan de Jason Ritter y no me despego del sillón hasta junio.




Además, si me llenas todo de saltos temporales y me explicas la trama en diferentes períodos de tiempo, me aburres. Yo sé que ha desaparecido la hija del piloto en extrañas circunstancias y que el piloto va a estrellar el avión sobre el presidente de los Estados Unidos. En serio, no soy muy lista, pero puedo sumar dos más dos. No me metas un flashback del secuestro de la chica, otro de los captores explicándole al señor pistola en mano que tiene que matar al presidente y otro de la casa patas arriba. No, de verdad, que la vida es muy corta y hay un capítulo de Dexter esperando en mi disco duro.

Que sí, que la serie va de un chico de lo más común que tiene que salvar a su país y probablemente a su planeta. Vale, pero cuando nada es original y el estilo es impostado, el fondo es lo de menos.

Los cambios con respecto a 24 también son un desastre. Imaginen un 24 lleno de saltos. Toda la temporada podría contarse en un solo capítulo, porque si nada más empezar me pones un flashback de la mujer del presidente vendiendo a su marido, nos ahorramos 22 horas.

Las cosas cuanto más complicadas peor. Y esto es una complicación gratuita, aburrida, con olor a plagio, a ideas rancias, a relleno, a torpeza narrativa. Pfff... en serio, podemos sobrevivir sin otra Lost. Por favor, respetad y dejad de hacer gilipolleces.