03 junio 2010

Perdidos estamos todos

Esta entrada contiene spoilers de Lost

Diez días después, el espítitu de Lost sigue vivo, Durante las primeras horas los blogs estaban llenos de críticas al capítiulo final, al día siguiente todo el mundo hablaba de los fallos de emisión de Cuatro y horas después se empezó a hablar de la confusión general en blogs, foros y titulares. La noticia ahora es que todo el mundo habla del final aunque no lo haya visto, y lo que en principio empezó como un malentendido pasará a la historia como una leyenda. Lost irá unida siempre a la coletilla "estaban todos muertos".

Santamano escribía estos días una crítica justificadisima a vertele.com por poner en sus titulares espoilers de todo. Pero lo que clama al cielo es éste acerca del final de El internado: "El internado no tendrá final Lost". Sí, ya nos imaginamos que su final no tendrá nada ni siquiera parecido, pero lo que nos quieren decir es que en El internado NO ESTARÁN TODOS MUERTOS. Qué triste.

Ahora mismo los detractores de la serie se han radicalizado. Porque una cosa es comprobar que tu serie ha terminado mal y otra muy distinta es aceptar no sólo que no te ha gustado sino que tú no has sido capaz de entenderla. Nadie lleva bien eso y más aún cuando tu opinión no se limita sólo a tu círculo de amigos sino que hay pruebas escritas y firmadas que circularán por la red durante años, por no hablar de los vídeos que hay colgados por ahí, en donde más de uno ha dado una opinión alterada por el calentón del momento. Eso va a estar siempre ahí, así que quizás lo mejor sea no sólo mantener tu postura sino reforzarla "Los últimos diez minutos de Lost son un despropósito y cada día los odio más".

Un amigo el otro día, ante mi acalorada defensa a los diez últimos minutos, a la finale y a la serie en sí, me dijo "Mer ¿y no pudiera ser que los detractores tengan razón?". Pues no.

Te explico, amigo capricornio, hay dos clases de detractores. Los que querían respuestas a los misterios y necesitaban una base científica, y los que simplemente odian que los flashsideways fueran un purgatorio por lo cursi de la propuesta y por el "toque religioso new age" (esto lo pego de un foro).

Los primeros, los que necesitaban una base científica, los que necesitaban que alguien les dijera qué hacía un oso polar en la isla y por qué Christian Sephard se le aparacía a Michael en el barco antes de la explosión (¿era el humo negro ahí? ¿Por qué iba en camisa y dónde había dejado la chaqueta?) y todas esas preguntas que no tienen fin, no tienen razón. Porque esta serie nos habla del misterio, de la necesidad (infructuosa) de cada uno de llegar al origen de las cosas, y todo esto nos lo contaron al revés. Empezaron por el final, un monstruo invisible asesina gente y terminaron desestructurando el hito apoyándose en una trama clásica, convencional y completamente terrenal. Dos hermanos se odian por culpa de una madre loca.

La explicación en sí es imposible por principios. En esa isla la historia se hizo de remiendos, de lo que creo que vi y de lo que me contó éste que dice que leyó en una cueva. Jacob se había inventado las reglas porque de pronto se convirtió en un Dios y algo tenía que hacer el pobre. Y pese a quien pese, ésta serie iba de esto. No preguntes porque las preguntas serán cada vez más. Entonces no, amigo capricornio, no tienen razón. No te puede dar respuestas una serie que va sobre no poder dar respuestas.

Los segundos, los que saben quienes son los otros, por qué se ponían barbas, los que no preguntan qué hacían los números en la escotilla, ni por qué las mujeres no podían tener hijos pero odian el final por sus últimos diez minutos tampoco tienen razón. Sí, ahora te explico por qué.

El toque religioso new age no es tal. Christian Sheppard estaba muerto y metido en un ataúd ¿Dónde coño lo iban a llevar? ¿A LAX? no me lo quiero imaginar, si hubiera acabado en un aeropuerto los titulares serían "Lost acaba como empieza, con los pasajeros cogiendo el vuelo 815 una vez más".

¿En un tanatorio? ¿En una nave industrial? ¡¡¡Seamos serios!!!! ¡¡¡Tenía que ser en una iglesia!!! Pero los pobres se adelantaron a los comentarios rancios y dijeron: Venga va, pongamos algún símbolo más no vaya a ser que los musulmanes se nos mosqueen. Además era importante, para completar el simbolismo, que los personajes acabaran sentados todos juntos en sus butacas observándonos a nosotros, los fans, los únicos capaces de mantener la serie viva, los únicos que podíamos mantenerlos a todos vivos. ¿Dónde iban a velar a Christian? ¿En un cine? ¡Sed sensatos por Dios!

Y lo del purgatorio, ay... lo del purgatorio. Reconozco que esto es un poco subjetivo. Hay gente que odia el purgatorio porque no entiende el tema de la redención de los personajes y porque las reglas les parecen ridículas. ¡Las reglas no pueden ser ridículas, nada en LAX puede serlo porque nunca nadie jamás ha estado en un purgatorio! Además, éste no es EL PURGATORIO, esto es su purgatorio. Y como tal puede ser ilimitado. ¿Que no lo entiendes? Pues claro, si lo entendieras tendrías que estar en un manicomio. Nadie lo entiende. Pero tal como está contado no le veo la inverosimilitud por ningún lado.

Sé que hay confusión con el tema de la expiación de las almas. Yo creo que todos ellos ya estaban bastante redimidos ya. Sayid había dado la vida por los losties en el submarino, Ben había sido número 2, Jack se sacrificó por todos, Kate salvó a Claire... Pero allí terminaron de cerrar las puertas. Lo necesitaban para dar el siguiente paso, para irse en paz. Hay gente que dice "Sayid era un asesino ¡No tiene sentido!". Sí, bueno, y matan a Bakunin, que por dejarle vivo en la isla, resulta que termina muriendo Charly. Cada uno tiene un papel en el universo perfecto, un "qué pasaría si", una especie de segunda oportunidad, una especie de vida perfecta sin la mano de Jacob, un lugar a medio hacer en el que cada uno acaba encontrando su verdad, porque cada uno se convierte en la persona que fue en la isla, en la persona que estaba destinado a ser.

Desde el principio la serie nos habló de las puertas abiertas, de los traumas y de la soledad, Jacob los juntó porque no tenían nada que perder, y ellos crearon su paraíso. ¿No es bellísimo? Y no. Tampoco tienen razón los que están en contra de esto.

Y sí, amigo capricornio, como te habrás dado cuenta la única que tiene razón soy YO. Pero esto solo lo puedo decir en este blog, porque en vivo me apedrean.