28 octubre 2009

Meme definitivo

Como no tengo mucho tiempo voy a hacer este meme que está dando vueltas por los blogs de los teleadictos, voy:

La peor serie nueva: Diría Flashforward, pero es que Cougar Town es más mala que la peste... no sé qué me pasa con Courtney Cox... no sé si es porque el Botox no la deja reirse, por su melena tan negra y tan lisa... pero me cuesta verla como un ama de casa normal. Bueno, también me cuesta ver todo lo demás, esos secundarios supuestamente graciosos metidos con calzador... buff...

La mejor serie nueva: GLEE!!!!!

Qué series has abandonado esta temporada: Daños y prejuicios pero esa fue después de la temporada 1 y de las nuevas solo Cougar Town.

Qué series crees que deberías haber abandonado ya: Sé que Gossip girl está siendo muy mala, soy consciente de ello, pero no estoy en el momento de plantearme abandonarla porque todavía me lo paso bien. Me sobran todos... pero es que está Blair.

Cuál abandonaste y ahora piensas que deberías haber aguantado: Fringe. Sé que volveré pero me da una pereza...

Qué series ves a ritmo de USA: True Blood, The office, Mujeres desesperadas, Nip Tuck, Gossip girl, Como conocí a vuestra madre, Modern family, Greek, Dexter, Mad Men, Lost, Glee, 1o razones para odiarte, Californication, Entourage, Nurse Jackie, Ugly Betty, Parks & Recreation, Party Down y Flashforward que tiene los días contados.

Otra serie que veas actualmente: Curb your enthusiasm.

Qué estreno nuevo esperas con más ganas: Tengo muchas ganas de ver The good wife, pero de las no estrenadas no tengo ni idea.

Cuál es la serie de la que nadie habla pero que tú siempre intentas recomendar: No suelo recomendar mucho porque las comedias que me gustan no le gustan a nadie. Pero supongo que de las desconocidas la que más he recomendado es Party Down.

Qué serie esperas con más ganas cada semana: GLEE!!!! (mientras Lost no está claro)

Tu cancelación mas dolorosa: Verónica Mars.

Personaje femenino que te vuelve loca actualmente: Sue Sylvester (Jane Lynch) en Glee.

Masculino: Cappie de Greek porque está bueno, básicamente.

Ese actor o actriz que hace que veas una serie aunque no te llame nada: Ricky Gervais.

Eres de drama o de comedia: De los dos.

Esa serie que tanto te cuesta defender: Supongo que Gossip girl, ya no tiene defensa alguna, pero tampoco lo intento, soy consciente de la debacle.

Y esa otra que muchos defienden y tú no lo comprendes: Big Bang Theory no me hace ni puta gracia y The it crowd me saca de quicio.

La de ¿debería darle una oportunidad?: The Wire... me duermo... pero por lo visto tengo que verla.

Qué serie ves una y otra vez sin cansarte: durante años fue Cheers. Ahora no suelo ponerme series antiguas pero si pillo por la tele algún capítulo repetido de Arrested development, Malcolm o The office no puedo apartar los ojos de la pantalla. En general cualquier sitcom buena podría verla mil veces.

16 octubre 2009

Por qué no me gusta Flashforward

1) Joseph Fiennes:

Por alguna razón este chico no solo fue considerado actor sino que se lo premió por un trabajo mediocre en una de las pelis más mediocres de la historia. Joseph Fiennes es soso de cojones pero pretenden que su personaje sea ingenioso y graciosete. O escriben diálogos insulsos para él, o cambian de actor, pero tal como está, está mal.

2) Los malditos flashes:

No puedo soportar esos flashforwards constantes de colores naranjas y velocidades de obturación diferentes. No puedo. ¿Qué estamos en el 84? Son mareantes, repetitivos y fáciles.

3) Previsibilidad:

Se ve venir todo lo que va a pasar, si un personaje episódico dice que no vio nada durante el sueño, tienes un flashforward, sabes que la va a palmar en la escena siguiente.

4) El tono:

No sé si por la presencia de Joseph Fiennes, pero la serie es super seria y sombría. Sin embargo, de pronto se sacan de la manga una escena como la del inspector negro en el water que es graciosa y no pega nada.


5) El concepto:

Lost puso de moda los flashbacks y los flashforwards, pero de una manera inusual. Nunca necesitamos el cambio estético de la imagen, sabíamos que se trataba de un flashback porque las escenas estaban escritas y dirigidas con inteligencia. Es más, con el tiempo se empezó a ocultar en qué época se desarrollaba la escena, no saber que estábamos en 2007 o 2004 formó parte del juego.

En Flashforward la existencia del recurso forma parte del drama. Estamos ante una catástrofe mundial, todos los habitantes del planeta se han desmayado a la vez y han tenido un sueño que los ha llevado a vivir los mismos minutos durante un día determinado de abril de 2010. Cuando esto acaba y la gente se da cuenta de lo ocurrido, comienzan a contar todo aquello que han soñado para, juntos, poder solucionar el enigma.

Todos estos flashforwards los vemos. Y las imágenes nos las enseñan una y otra vez para que no nos perdamos. Casi diría que la importancia de los personajes está más relacionada con su visión que con su presente. Nos interesa la mujer de Joseph Fiennes no por lo que hace ahora, que es nada, sino porque en el futuro dejará a su marido para irse con otro hombre.

Hay una cosa muy graciosa, resulta que han creado una web para que la gente entre a contar su visión. De pronto hay 600 mil declaraciones de gente que ha contado lo que soñó. Una detective está sentada frente al ordenador leyendo las historias y entonces te das cuenta de que todo lo que está dentro de ese ordenador y que no puedes ver es mucho más interesante que lo que ves. Estás viendo a una tipa sentada en su oficina frente a un PC ¿Qué serie es esa? Prefiero ver la visión de un hombre que a una mujer contándome esa visión mientras mira una pantalla de ordenador.

Cada detalle de cada flashforward es mostrado una y otra vez y la repetición cansa. Lost es la prueba de que no es necesario. Si en Lost, cada vez que nos quieren recordar algo nos pusieran un flash, la serie sería interminable. Si lo que nos cuentan es eficaz no necesitamos recordarlo todo el tiempo.

En Heroes hubo un punto de inflexión que cambió la historia de la serie en su primera temporada y fue un Flashforward. Bueno, hubo varios, el primero fue cojonudo porque dio el pistoletazo de salida. Hiro era testigo de la explosión de la ciudad de Nueva York ¿cómo iban a lograr nuestros héroes cambiar el futuro y salvar a la humanidad? ¿Lo lograrían? Y lo que es más importante ¿alguien sobreviviría? El hecho de no saber lo que le puede pasar a tu héroe es lo que te hace estar ahí capítulo tras capítulo aguantando el tirón. Casi al final de la primera temporada el capítulo "Supercuerdas" lo cambió todo, es un capítulo brillante pero un error que se cargó la serie. Se trata de un flashforward en el que vemos a todos nuestros héroes varios años después. Sabemos exactamente quienes sobrevivirán y quienes no, sabemos quién está con quién, cómo se va a comportar, dónde va a vivir... así que el suspense, las batallas, las peleas se vuelven ineficaces para siempre.

Flashforward tiene dos bazas, uno quiere saber qué coño ha pasado y segundo, está en el aire la eterna pregunta ¿Todo va a suceder realmente como se predijo? ¿O va a suceder porque se predijo? ¿Es la visión del futuro la causa de nuestros comportamientos?

La cosa es ¿El fin justifica los medios? Nunca me encontré con una serie como ésta. Nunca sentí tantas ganas de irme directamente al final saltándomelo todo. No hay nada en el camino, los personajes no interesan, ni siquiera interesan los acontecimientos, porque no hay una historia clara. Hay un final que no tiene mucho sentido, no sé qué pasa con esas muñecas, ni qué busca Joseph Fiennes en su oficina (ningún flashforward es lo suficientemente interesante, son garabatos sin ton ni son). Lo único que nos interesa es saber qué coño ha pasado y quién es ese tipo que no durmió. ¿No podían haber hecho en medio una serie buena?

No digo yo que no la siga viendo, a lo mejor dentro de 4 capítulos me engancho a tope. Así que por si acaso me ciega la pasión, era éste el momento de contar la verdad.

15 octubre 2009

Los ricos Gómez

No puedo hablar de Los Gómez porque se me olvidó por completo, bueno, en realidad no sabía que se estrenaba ayer, pero el problema es que estoy en Las Palmas y aquí como todo empieza una hora antes me coge siempre desprevenida.

Sin embargo vi un poquito, no voy a criticar el episodio porque no vi casi nada, lo que sí vi es que la serie bebe de cada centímetro cuadrado de The Riches, esa fantástica serie de FX, de la que solo pudimos ver dos temporadas porque a un malnacido se le ocurrió cancelarla. The Riches era buena por dos cosas, por el tratamiento de unos personajes que se movían constantemente entre el bien y el mal y por la fuerza de sus cliffhangers, que mantenían la tensión con el ir y venir de los que pretendían desenmascarar a la familia. Porque The Riches contaba la historia de una familia de gitanos que tras un accidente mortal, se hace pasar por una familia de ricos, suplantando su identidad y viviendo en una mansión.

Pero The Riches tenía varios problemas... no para mí, porque yo la adoraba, pero quizás eran aspectos muy cuestionables. La serie tardó varios capítulos en definirse. No sabíamos qué estábamos viendo, la línea que separa el humor del drama era imperceptible pero yo creo que el mayor problema (repito, no para mí) estaba en el personaje de Dhalia, la madre (Minnie Driver). Era un personaje al límite, una ex presidiaria drogadicta, mentirosa, que no dedicaba mucho tiempo a las labores del hogar y que no encontraba su lugar en el mundo. Dhalia era un personaje complejo, difícil de interpretar y de desentrañar. Desde luego necesitábamos unas cuantas temporadas para hacerlo, pero nos quitaron esa oportunidad. La cosa es que seguramente por alguna de estas cosas la audiencia se resintió y la serie no funcionó.

Los Gómez es prácticamente lo mismo que The Riches, una familia se muda de un barrio pobre a un barrio rico porque son testigos de un asesinato. Es decir que los perseguirán, pero además eran ladrones, también tienen hijos, pero esta vez uno de ellos es muy pequeño, así llegan a más público. Salmerón y Borrachero ponen un acento barriobajero y ya está, el trabajo es perfecto. La serie es la misma.

A mí me parece bien, qué quieren que les diga. Me parece genial que veamos cosas estupendas y pretendamos hacerlas. Creo que es cojonudo aprender de lo bien que hacen las cosas los americanos, pero no parece que Los Gómez pretenda indagar sobre el bien y el mal, sobre la familia, los valores y la identidad. Ésta va a ser una serie familiar con todas las letras. O sea, una serie sin sustancia. Eso sí, que tengan cuidado porque pueden caer en los problemas de su original. Ayer vi una escena muy esclarecedora. Borrachero va al colegio para defender a sus hijos de un par de gamberradas. Pillan a la hija adolescente en el baño tirándose a uno. La madre mira la foto y dice "Es mono ¿Usted no hacía esas cosas a su edad señor director?". Y eso, qué quieren que les diga, está bien cuando el tono de la serie es bastante más serio. Cuando los personajes son reales y no caricaturas. A lo mejor el público español tampoco entiende la propuesta. La similitud de Borrachero con el personaje de Minnie Driver es brutal. Tiene hasta gestos parecidos. La pena es que el personaje español no tiene ni por asomo, la complejidad del otro. A lo mejor es que sin personajes esta serie no cuaja ni de casualidad.

Un 12% de share es un fracaso estrepitoso. Mi consejo es que la próxima vez que copien estudien con lupa lo que están copiando. Y que se pregunten si vale la pena. La cancelación quizás era una pista. Una idea original no sirve para nada si no es efectiva. Y en este caso ni siquiera era original.