30 septiembre 2007

La verdad

Cuando uno ve 5 estrenos seguidos de series españolas la realidad se difumina, en cuanto una es menos mala que las otras, le parece maravillosa. Y me gustaría poner las cosas en su sitio.

Las series españolas no me gustan. Por ahora. Puedo ver que Cuestión de sexo es mucho mejor que las demás, puedo ver buenas maneras, chistes graciosos, puedo reirme y pasar un buen rato. El segundo capítulo me lo grabaré, lo veré y nos reiremos. Pero lo haré por un tema de curiosidad, no será por placer. Por placer veo otras cosas. Las series españolas no me hacen sentir NADA. A las series españolas les falta verdad.

El otro día no sé por qué me acordé de un capítulo de Sexo En NY. Es de la sexta temporada, se llama El derecho de la mujer a elegir su calzado. Cada vez que en foros se habla sobre esta serie aparece esta palabra: irreal. Esas mujeres no son reales, dicen.

El capítulo es así. Una amiga de Carrie tiene un bebé y organiza una fiesta de nacimiento. Carrie compra el regalo (de una lista) y va a la fiesta. Nada más llegar al piso le hacen quitarse los zapatos para que el bebé no esté en contacto con la porquería de la calle. Cuando Carrie se va de la fiesta, descubre que sus zapatos han desaparecido. Eran unos Manolos. La dueña de la casa le pide perdón y ya. Carrie vuelve otro día para ver si los zapatos han aparecido. Su amiga le propone pagárselos, pero cuando Carrie le dice el precio (470 dólares) la mujer alucina, le dice que le dará 200 y le explica que es una madre con 3 hijos, que tiene otra vida muy distinta a la de Carrie, con muchos gastos y que no puede estar financiándole sus caprichos.

Carrie se siente fatal. Pero llega a una conclusión, ella durante toda su vida le ha hecho regalos a su amiga por dos mil dólares, que si la boda, que si los 3 nacimientos de los niños, que si el nuevo piso y ¿si ella eligió ser soltera? ¿Por qué no ha recibido nada? Los regalos son para celebrar la vida que uno elige. ¿Por qué ella no puede celebrar la suya? Así que le manda una invitación a la amiga, Carrie ha decidido casarse consigo misma. La lista de bodas está en Manolo Blahnik y en ella solo hay un regalo. La amiga va a la tienda y compra los zapatos. Al final del capítulo Carrie corretea por la calle con sus Manolos plateados mientras piensa que "a veces es difícil meterse en la piel de una mujer soltera, por eso las solteras necesitamos zapatos de piel muy especiales para hacer la vida más divertida".




Cualquiera que vea el capítulo lo primero que piensa es en los zapatos: Esas mujeres son irreales porque nadie se gasta 470 euros en unos zapatos. Esas mujeres son reales, porque esos guionistas tampoco se gastan 470 euros en los zapatos, ellos hablan de sí mismos y lo encauzan a la realidad de esas cuatro mujeres. Con la excusa de los Manolos durante 20 minutos te hacen una disquisición sobre la sociedad, sus normas establecidas y el paso del tiempo. Quedarse con la anécdota de los zapatos es un error. Y las solteras se emocionan al ver a Carrie saltando con sus zapatos, que no son unos zapatos, son un premio a su libertad (no de ser libre, sino de elegir ser lo que quiera). Y todas las casadas que han dejado al bebé en la cuna para dedicarle 20 minutos a su serie, se emocionan y recuerdan aquello que perdieron o aquello que ganaron.

Sexo en NY soltaba verdades y te hacía sentir cosas. Y tenía el plus del sexo (explícito como en pocas) que estaba ahí todo el tiempo, pero digamos que se apoyaba en el sexo o lo usaba como excusa para hablar de los hombres y las mujeres, de sus manías, de sus relaciones y del amor.

Cuestión de sexo se queda en la anécdota. No profundiza. Y una cosa no quita la otra, se puede ser una comedia y a la vez emocionar. Y con emocionar no me refiero a que Willy Toledo vuelva con su mujer y los dos decidan en vez de practicar el sexo, pegarse un atracón de comida encima de la cama. No, eso no emociona. Para emocionar hay que contar la verdad. Hay que dejarse de historias y abrirse. ¿Qué hombre le dice a una mujer en plena calle "No te deseo"? ¿Qué mujer lo acepta y se queda tan pancha? Hay que escribir sobre lo que uno sabe, ha vivido, ha sentido. Y no sobre lo que uno imagina que pasaría si...

En Sexo en NY ninguno de esos guionistas se ha comprado unos zapatos de 470 dólares. Pero muchos alguna vez en su vida se han sentido culpables por ser solteros. Y esa es la verdad.

26 septiembre 2007

Cuestión de Sexo

Ya lo sé, parezco un columnista de El Mundo escribiendo críticas todos los días como si me pagaran. La cuestión es que metida en la vorágine ya no me puedo echar atrás, si critico una, las critico todas.

Ayer fue una de esas noches moviditas. Antena 3 ya había quitado Quart de la parrilla del martes, la desahució al lunes de madrugada y no supera el 9%. Telecinco seguía con sus Hermanos y detectives, TVE1 y Cuatro estrenaban Herederos y Cuestión de sexo y mientras tanto, Antena 3 programaba La máscara del Zorro.

Nosotros grabamos Cuestión de sexo porque han vuelto las series americanas y no hay tiempo que perder. Pero antes, intentamos hacer un estudio de mercado. A las 10 en punto dijimos "A ver, hemos terminado de cenar, hemos comido el postre, imagina que queremos poner algo ahora, que empiece ya ¿qué vemos?" Hicimos un zapping y en la primera había empezado Herederos y en Antena 3 La máscara del Zorro. Ambas como un reloj. Dije yo ¿A que la gente se queda viendo la del Zorro?. En Telecinco seguían con las Matrimoniadas y en Cuatro con El hormiguero. Y así fue, la peli se llevó el share (17,6), seguida de Herederos (17). El resto se alejó bastante de esas cifras.

¿Se acuerdan de que les decía que íbamos a comparar Cuestión de sexo con Kyle XY? Pues ganó Kyle, con 4 puntos más. ¿Qué significa eso? Que en igualdad de condiciones, es decir, en la misma cadena, en un mismo horario, no gana la serie española como nos habían hecho creer durante todos estos años.

Ya voy con la serie de Cuatro, esperen un poquito. Sobre Hermanos y detectives me gustaría decir que la serie bajó muchísimo en calidad y siempre siempre siempre es en las escenas que se salen del guión original. La diferencia de diálogos y de estilo es tan brutal que parece que estés viendo dos series distintas. No me extraña que pierda público. Ya en la versión argentina hay capítulos malos (el de la semana pasada por ejemplo, y eso que es el tercer capítulo) así que me temo que el público que la dejó, no va a volver.

Sobre Quart, hay una cosa que me extraña, he visto un estudio de mercado que dice que su espectador era una mujer de 50 años de clase media. Entonces ¿como es posible que la hayan programado a la madrugada? ¿Están locos o qué?




Bien, vamos con Cuestión de sexo. ¡Es buena! Nos reimos mucho. Es cierto que esa serie sería impensable sin Guillermo Toledo, está fantástico y gracias a su talento te crees que sea el padre de esa cría. Es una putada cuando te encuentras con algo así, tienes un personaje definido y el único actor que te va tiene varios años menos. La cosa no es la edad, es posible que tenga 36 años en la vida real, pero es que nunca había hecho de padre de familia, había hecho ¡comedias románticas! entonces choca. Encima la cría es demasiado mayor ¿no podían haber encontrado una de 16 años que pareciera de 16? Pero bueno, supongo que si a mí me dan a elegir entre un buen actor y un actor que pegue, me quedo con el primero.

El resto de actores... bueno... Xulio Abonjo es muy gracioso, pero no se le entiende cuando habla.
Carmen Ruiz no me termina de convencer. Lara y la argentina están bien (aunque no me gusta ese choque de acentos). Pilar Castro como siempre, está estupenda.

La verdad que el guión está bien, es muy gracioso, aunque podría estar mucho mejor como por ejemplo cuando Gabi y Elena están en casa de los padres de ella, y tienen esa discusión en la cocina sobre si buscar o no un piso de alquiler. No hacía falta esa discusión, con una frase bastaba para darnos cuenta que el chico prefería vivir con los padres de ella y ahorrarse el alquiler. Pero esas son las cosas de las series españolas, que se creen que los espectadores somos tontos y nos lo dan todo masticado. Una cosa es que la televisión sea explicativa (comparada con el cine) y otra que todo esté repetido.

Otra escena y situación que me pareció horrible es la de la cena con la embarazada y el contrato mercantil, patético e inverosímil.

Me encantaron la pareja de padres de Elena, geniales, tanto actores como personajes, y me jodió mucho que los mandaran al campo. Como piloto está bien, las parejas vuelven al punto de partida pero en las 3 hay un revulsivo. Las bases están claras y parece que la cosa va a ir en plan culebrón, con el arco argumental de los cuernos de Pilar Castro. Aunque tengo esperanzas de que creen tramas independientes y que hagan hincapié en lo que realmente importa, las relaciones entre los hombres y las mujeres, el sexo, el amor, y todas esas cosas que sirven para crear empatía con el espectador universal. Todo lo que en Matrimoniadas suena a mentira, aquí tiene que sonar a verdad. Un Sexo en NY que critique a unos y a otros (y que emocione, que una cosa no quita la otra). Habrá que ver qué hacen. Yo por lo pronto veré el segundo capítulo.

Ah, y con respecto a las Matrimoniadas, me gustaría saber qué share tiene de 21: 45 a 22.00 hs. y de 22:00 a 22: 15 hs. Este tema no me deja dormir.

Me olvidaba!!! Las series de la madrugada de la Sexta siguen sin aparecer. ¡Qué país!


24 septiembre 2007

RIS

Dicen que esta serie es una franquicia de una italiana llamada RIS y tú te lo crees, pero claro, esa serie es de 2005, así que cuando ves una serie de policía científica y te encuentras con un cuarentón como jefe, y un equipo formado por una rubia, una morena, y dos estupendos señores, por más que te cuenten historias, se te viene a la cabeza otra sigla bien distinta.

Videomedia, productoria de RIS, ha dicho que estamos en un momento en que las series de policías están de moda y atención a la frase "Ahora toca una revisión del género policíaco". RE-VI-SIÓN sí. Eso dicen.

Pongamos que sí, que es verdad que están de moda. Entonces tenemos en la misma cadena dos días seguidos, dos series iguales. El domingo un capítulo de RIS y el lunes dos capítulos seguidos de CSI. No hay moda que aguante eso, ni espectador con tanta paciencia. No sé a quien se le ocurrió, lo que está claro es que Videomedia ha sabido vender su producto, y Telecinco no sabía ni lo que estaba comprando. Ya que lo han hecho ¿por qué no lo hicieron bien? Podrían haber puesto las dos series el lunes, una detrás de la otra. La española y la americana. Al menos es una estrategia más razonable.

Dicen en todos los foros, que las series españolas lo que son es más cercanas. Por eso nos gustan más. La gente quiere escuchar su propio idioma y ver a su gente. Yo eso solo me lo creo si hablamos de productos como Los serrano. Es bastante más probable que una familia española se sienta más identificada con Los serrano que con la familia de 5 hermanos (me lo creo aunque no estoy de acuerdo, cualquier personaje de cualquier serie americana es más real que cualquiera de Los serrano). Pero no me lo creo de Génesis, de Cuenta atrás y de RIS. Son personajes tan irreales, tan mentirosos, tan poco españoles que no puedo entender que nadie se crea nada.


Vamos con RIS, resulta que la serie empieza y tú no puedes evitar abrir la boca de par en par. La imagen es impresionante. El ritmo es brutal. Está cuidadísima la planificación. Todo empieza con una cuenta atrás, como parece que está de moda. Una bomba va a explotar y una chica está en peligro. Jose Coronado llega en el momento justo, coge a la chica pero la bomba explota, no se sabe si están vivos o muertos pero damos un salto en el tiempo, tres meses antes.

En ese momento la misma chica llega a las instalaciones de RIS, es nueva en el cuerpo y le presentan a todos sus compañeros. La oficina es como el interior de una nave nodriza. La dirección artística y la fotografía son realmente impresionantes. Entonces piensas, vaya, sí que se lo han currado. Esta vez nadie va a poder echar la culpa a los sucedáneos, si el capítulo está mal solo puede ser culpa de una cosa: el guión.

Y eso ha sido. El guión no está a la altura. Es más, no levanta ni un palmo. Les cuento. La presentación de los personajes y la relación entre ellos está bien. Hay mucho de CSI porque los personajes no necesitan estar bien definidos, tardamos muchos capítulos en entender de verdad cómo es Grissom y de sus dos mujeres poco sabemos hasta bien entrada la primera temporada. Pero son series en que realmente la vida de sus personajes es algo accesorio. A mí no me importa cómo son Michelle y Tony Almeida. Solo me interesa si Almeida va a cubrir a Jack o no. De Grissom solo necesito saber si sabe encontrar o no pelos en las uñas de las víctimas. Lo que haga en su casa me da igual. De House también tardamos mucho en saber que toca la guitarra en sus ratos libres. Lo más importante en este tipo de series es el caso. La manera de actuar de estos personajes a la hora de resolver crímenes.

En este sentido está bien, los estereotipos están todos en su sitio. La novata que se va haciendo un sitio en el equipo. El jefe que entre caso y caso juega al ajedrez con su mentor. El experto en balística que además es un salido, el químico timidete, la novia del jefe que casualmente es la médico forense, nada nuevo bajo el sol. Que Coronado juegue con la novata y no se sepa si realmente está interesado en ella como mujer, si pasa de ella o si hace que pasa para hacerla más fuerte, son errores que no se deben al guión (bueno, un poco sí) sino a pequeños detalles de dirección y por supuesto a la interpretación del actor.

La primera vez que vemos a Coronado es en la escena del crimen. Hay una muerta y de pronto aparece su superior con la novata. Coronado le recrimina a su jefe que haya venido con la chica, no está el horno para bollos. Sin embargo, luego hay un plano de Coronado de pie observando a la chica que mareada, se ha asomado al puente. Él deja a la muerta, se levanta, va hacia ella y hace un chiste "si vomitas que no sea aquí, que me ensucias la escena del crimen". Así que no se sabe si la chica le molesta, si le pone, si se ha enamorado al verla marearse, y claro... el personaje que intenta ser un poco seco, ya no lo es tanto (estoy convencida de que en el guión el personaje tenía mucho más de Grissom que del ligón en que lo ha convertido Coronado sin pretenderlo).

Pero bueno, que todo eso está bien. Está tan bien la imagen, que uno se olvida de que a veces los actores no lo están tanto (sobre todo cuando tienen que soltar esas parrafadas tan largas sobre cloruros y fosfatos). Pero claro, por más que todo eso sea estupendo, cuando viene el meollo, es decir las tramas, es cuando empieza la serie. Y aquí es cuando RIS se va a la mierda.

Hay dos tramas, una de ellas es de un asesino en serie que mata a sus víctimas destrozándoles la cara y la otra es de un cura que muere mientras da la misa (no podían haber elegido una trama peor y eso que sabían hace meses que se iba a estrenar Quart). La trama del cura es tan mala, y se soluciona tan rápido que no hace falta ni nombrarla. No tiene el menor interés así que cuando aparece te aburres y quieres volver a la otra. Resulta que en la escena del crimen encuentran una flor dentro del cuerpo de la víctima y la novata encuentra un cacho de una tarjeta de visita. Como la chica es experta en informática descubre en un plis plas la página web del sitio de la tarjeta, se trata de un vivero. En el mismo momento, el químico busca en una enciclopedia de flores, los pétalos coinciden con una flor llamada "bella de noche".

Todo esto dura un suspiro. Han encontrado la flor y ya saben de donde ha salido. La cosa es que así no tiene gracia. En CSI lo que mola es ver como consiguen encontrar una información de algo mínimo. Pero todo se desmorona si me pones en la escena del crimen un trozo de una tarjeta de visita. ¿¿¿Qué clase de persona compra flores y se lleva una tarjeta de visita???? Así cualquiera investiga crímenes. Búscate otra cosa, pero en una serie así lo más importante es el TRABAJO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA. Si al asesino se le cae la tarjeta de visita ¿dónde está la gracia? (todo esto de la tarjeta de visita me lo tuvieron que contar porque yo no me enteré, fue todo tan rápido que yo no sabía lo que habían encontrado y no entendí como llegaron a la web del vivero).

Coronado y la novata van al vivero y los atiende el jardinero. Es probable que el jardinero sea el asesino, porque en estas series siempre es quien menos te esperas. Pero si coges y me pones un plano en contrapicado del jardinero entonces no tiene pérdida. Es él. UN TESTIGO nunca puede tener un plano para él solo, a lo sumo con escorzo y en plano y contraplano, ¿pero un solo plano para él? ¡¡¡¡es el asesino fijo!!!!

Bien, la cosa es que en la segunda escena del crimen aparece el envoltorio de una chocolatina con un chicle usado dentro. El chicle es de la víctima, así que llegan a la conclusión de que el asesino le dio a la muerta una chocolatina. De pronto viene uno y dice "sabemos donde se compró la chocolatina". No solo saben el lugar, también ¡la máquina expendedora! ¡Es en un manicomio! ¡¡¡Debe ser la fabrica de chocolatinas menos rentable del planeta!!!! Vende 5 al mes y todas al mismo sitio. ¿Pero a quién se le ocurre? Parecen guiones escrito por niños. Además vuelvo a lo de antes, en una serie así no importa qué hace esta gente en el lugar del crimen, lo que importa, porque estamos en la policía científica, es el proceso. Quiero saber cómo estudian esa chocolatina para llegar a esa conclusión, no lo que hacen más tarde en el manicomio.

La resolución del capítulo también deja mucho que desear. No se imaginan lo que cantaba la sangre de la chica, eso era peor que el sirope de fresa del Mcdonalds. Yo no puedo entender por qué no se puede hacer una serie en la que todos los aspectos estén bien. Prefiero que todo sea bueno, a que dirección y fotografía sean maravillosos y el resto malo.

Claro que luego dirán, es que los siguientes capítulos están mejor. Las tramas están más cuidadas. No me extraña. Lo difícil es hacerlo peor. La cuestión es ¿el público cuántas oportunidades da? La cosa es que RIS fue muy aburrida. Y no hay factura visual que pueda con eso.

20 septiembre 2007

El misterio de la serie americana

El late night español está en las últimas, Buenafuente volvió más aburrido que nunca y Eva Hache con el corte de pelo más desfavorecedor que yo recuerdo haber visto en un ser humano. Y luego hablan de Britney. Que alguien le aconseje, por Dios.

Sin embargo hay esperanzas, porque Telecinco ha decidido recolocar Caiga quien caiga en ese horario, después de Hermanos y detectives, que por cierto, va de mal en peor por culpa de los secundarios.

Yo creo que el late night es el lugar que CQC merecía, porque los viernes no ve la tele ni Dios. Estaría bien, ahora que pasan a formar parte de horarios que permiten menos corrección, que se volvieran más irreverentes e imitaran un poco al programa argentino que hace una crítica espeluznante hacia su gobierno, su oposición y cualquier persona que tenga un cargo público. Hasta ahora el español ha sido demasiado light porque claro, en este país se vive demasiado bien y eso le quita sitio al rencor.

La sexta, que va cogiendo fuerza, y sobre todo se está ganando al público joven que Cuatro va perdiendo poco a poco, ha decidido poner cada madrugada una serie americana: Los lunes Curb your enthusiasm, a la que han llamado Larry David, los martes Me llamo Earl, los miércoles Entourage: El juego de Hollywood (sí, ese es el título) y los jueves The office (serie que doblada pierde mucho, por culpa de la voz de Carrell, les aviso).



Bien. La web de la cadena dice que las series han empezado a emitirse el lunes 17 de septiembre a la una y cuarto de la madrugada. Pero además de esa web, lo han anunciado docenas de páginas de televisión. La cosa es que las series no empezaron el lunes o al menos yo no las vi. Veo las audiencias de la semana y no hay ni rastro de ninguna serie. Si alguien las ha visto que lo diga.

Y claro, luego dirán, es que lo que funciona en España es la ficción nacional. Claro, es que la tratan un poquito mejor. La semana que viene vamos a comparar Kyle XY con Cuestión de sexo a ver qué pasa. Ambas son series de cuatro, la primera se estrenó anteayer con un 16% de share (muchísimo para la cadena) y la segunda, que es española, se estrena la semana que viene.

No sé qué ha hecho que el miércoles funcionara tan bien Kyle XY, supongo que la excelente campaña publicitaria y el estilo tan familiar de la serie. Es muy light y muy entretenida. La cuestión es que la promoción fue magnífica como la de Jericho en Telecinco y la gente respondió.


Y volviendo a las series de La Sexta ¿Qué clase de personas ven series americanas a la 1:15 de la madrugada? ¿Gente que ha oído hablar de ellas? ¿Gente que hace zapping y se queda con lo más entretenido que encuentra? Han hecho un anuncio con Ángel Martín presentando las series y desafiando a los espectadores: si eres inteligente tienes que ver estas series. La cosa es que toda esa gente que ha estado ahí todas las noches de esta semana, se ha llevado el chasco. No había ni rastro de las series. ¿Cuántos van a volver a probar la semana que viene? ¿Quién les garantiza que empiezan el 24 de septiembre y no en octubre? ¿Cuántos espectadores han perdido? Si se pierden el piloto ¿seguirán? Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que esas series merecían un respeto. Porque tú me estás vendiendo eso, me vendes la nueva televisión, la inteligencia, la calidad. Y todo se va a la mierda, porque me faltas el respeto como espectador. Sería estupendo que en "Sé lo que hicisteis" pongan el anuncio de la web y luego un cacho del programa de crímenes que se puso en esa fecha y a esa hora y así a lo mejor todos juntos nos echábamos unas risas sobre lo mal que se programa en la televisión. Pero... ¿a quién le importa?

Ya está bien de decir que España tiene lo que se merece, que la tele está hecha para los espectadores, que la oferta se crea para la demanda. Eso son estupdicedes. ¿La prueba? Kyle XY. Ahí, compitiendo con Hospital central como una campeona. Si nadie sabe que empieza, por ejemplo, una serie llamada Perdidos y se entera al tercer capítulo es posible que cambie de canal y ponga El comisario. Porque no hay Dios que pueda seguirla. Lo mismo con Héroes, a ver quién tiene los santos cojones de ver episodios sueltos. Sin embargo uno puede perfectamente ver episodios sueltos de series españolas. Quizás ahí esté el quit de la cuestión. Quizás España sea más lista de lo que ellos creen. Y quizás ya sea hora de empezar a hacer, de verdad, productos para gente inteligente.


19 septiembre 2007

3x1 Prison Break: El apocalipsis

Estoy que no quepo en mí de la emoción ¡Por fin ha llegado el día! Prison Break se estrenó el lunes y trajo con ella el júbilo. Muy pocas eran las esperanzas porque claro, el final de la segunda había sido un poco desastroso, pero después de un verano de sequía yo con ver a Michael me conformaba.



Spoilers:

Sona es un asco tremendo, no es oscura como Fox River, hay mucha luz, tanta como para ver cada centímetro de mierda. Por ahora están dentro Michael, TBag, Bellick y Mahone. Por ahora. Michael camina como muerto en vida con su sudadera azul, que le queda muy bien, Tbag ya se ha hecho amigo del más malo, está en su salsa, Sona ha nacido para él y él para Sona. Bellick está bebiendo de su propia medicina. Nos gusta que sufra pero somos humanos. Ha sido suficiente humillación y lo hemos perdonado. Ya es uno de los nuestros. Mahone se ha redimido salvando a Michael de las garras asesinas. Lo adoramos.




Es increible con qué facilidad estos guionistas hacen que simpatices con un personaje que en la escena anterior aborrecías. Tienen una capacidad para crear odios y empatías tremenda. El negro malo es más malo que la peste, por ahora no es una caricatura, está bastante bien.

Lo mejor del piloto es el ambiente apocalíptico de la cárcel. No hay guardias, son sombras que disparan sin titubear si se te ocurre asomar la cabeza al exterior para coger resuello. Los malos y los buenos son los propios presos. Es la ley de la selva, una vuelta de tuerca a la primera temporada que es la que nos encantaba. Y además como lo saben, se toman la libertad de hacer chistes, de reirse de sí mismos. Así que esta tercera temporada es como la primera pero sin tatuajes. A lo bestia.



Estaba claro que Michael tendría que sacar a uno de la cárcel, en este sentido no fue ninguna sorpresa, aún no sabemos el motivo pero tenemos una estupenda justificación. Están secuestrados la doctora Tancredi y el hijo de Lincoln y con eso tenemos de sobra. En "24" las mejores temporadas eran las que tenían de protagonista a Kim, la hija de Jack, que por alguna razón siempre estaba en medio y se dejaba coger por todos los malos. En aquel momento nos parecía un coñazo la chiquilla, pero visto lo visto, ha sido trascendental para la motivación de Jack. Cualquier cosa que hiciera estaba justificada con "es que sino me matan a la niña".

En Prison Break ya no tenemos a un hermano a punto de morir, pero tenemos a un sobrino y a una novia. La cosa es que no nos importan lo suficiente. A mí al menos la doctora Tancredi me carga mucho (quiero que se líe con la mujer del preso misterioso, la panameña que no sabe hablar castellano). Pero la idea de que Michael tenga que huir y llevarse consigo a uno que está en las mazmorras me parece excepcional. Y no quiero que salga de allí hasta que lo consiga, que espero que sea en el último episodio porque en el exterior todos esos presos son un coñazo.

Nada va a ser tan fresco como la primera temporada. La gracia era fuga + tatuaje. Mente contra fuerza. Ahora solo hay cuerpo a cuerpo. Y todo depende de la relación de Michael con el resto de compañeros porque la gracia del plan que sale mal ya no existe porque no hay plan.

A ver qué tal se les da. Yo estoy encantada, porque es una manera maravillosa de comprobar que se puede escribir una misma serie de 3 maneras distintas manteniendo el nivel.

18 septiembre 2007

La familia mata

Ayer iba a escribir sobre los Emmy pero me aburría solo de pensarlo. Qué sosez ¿no? Odio que se den premios sin poner un cacho de la serie premiada, como hacen en los Oscar. Y odio tantos premios a miniseries y Tvmovies, qué cansinos. Y lo de la publicidad cada dos por tres y encima a esas horas, que el zapping incluso es peor. Lo único resaltable es la tremenda alegría que he sentido por el premio a 30 Rock, a Ricky Gervais (merecidísimo por actor, por guionista y por genio), a Jeremy Piven, a mi Betty, a mi adorada Sally Field y a Katherine Heigl, que me parece una tía encantadora, bellísima y me encanta como actriz aunque jamás haya visto su serie. Me molestó el premio a Jaime Pressly, porque creo que otras se lo merecían mucho más. Y no tengo nada más que decir sobre estos premios salvo que detesto cuando todas las actrices llevan el mismo vestido pero en diferente color. Qué feos esos escotes.

Bueno, vamos a la serie de Antena3. Me pasa una cosa con las sitcoms españolas (sí, vamos a llamarla sitcom aunque dure como un doble capítulo de teleserie estándar), y es que me ponen muy nerviosa. En todas las sitcoms conocidas el conflicto nace a partir de situaciones extremas, complicadas, a veces trágicas. Hay excepciones claro, como en The office, en la que no pasa nada, porque su paradigma es la rutina, pero pensemos por ejemplo en Friends, Rachel, la amiga pija a la que nadie ve desde el instituto decide no casarse y encima se viene a vivir con su amiga. En Me llamo Earl, un ladrón tiene un accidente y se da cuenta en el hospital de que es posible que te sucedan cosas buenas si haces el bien así que decide hacer una lista para arreglar sus malas acciones. En 30 Rock un nuevo jefe llega a la cadena de televisión desestabilizando el estilo del programa y a la gente que trabaja en él. En Cheers una chica que está a punto de casarse anula la boda y al verse sola y sin dinero, comienza a trabajar como camarera en un bar. En Arrested development una familia entera, que se lleva como el culo, tiene que vivir en una casa piloto porque el patriarca es encarcelado.


Todos los conflictos nacen de ideas trágicas, accidentes e incluso muertes. Y cada uno de los pilotos anteriores presentan a los personajes haciendo cosas que nada tienen que ver con lo que sucederá después. Por eso casi nunca se sabe de qué irá la serie hasta el segundo capítulo. Los pilotos en general son más aburridos que el resto (digamos que algunos más que otros, el de Earl es maravilloso) porque se toman su tiempo en presentar a los personajes, que es algo trascendetal para que al cuarto capítulo no podamos vivir sin ellos.

El giro final del piloto es el que define de qué irá la serie. Earl ayudará a sus antiguas víctimas para tachar su nombre de la lista, Diana tendrá que trabajar de camarera a pesar de ser muy lista, Rachel vivirá sin la tarjeta de crédito de papá y compartirá piso con sus amigos en Nueva York, Michael tendrá que soportar a su familia y ayudarlos a salir del agujero en que los metió su padre, Liz Lemon tendrá que salvar el programa a pesar del nuevo jefe.

¿Qué pasa cuando no es así? ¿Qué pasa si durante el piloto sabemos qué va a pasar? ¿De qué va a ir la serie? Desde el minuto 5 además. Desde los créditos para ser más exactos. En los créditos además nos lo explican y nos lo subrayan. Pues pasa que te aburres y lo peor, que esperas un giro. Y cuando el giro no llega, sientes que has perdido el tiempo. Y esto es La familia mata.

Pero el problema principal que yo le veo a esta serie, es el mismo que tuvo la segunda temporada de Aquí no hay quien viva y la primera de La que se avecina (y también las series de Sabroso y Ayaso) . Que nace como culebrón. Una sitcom no puede ir siempre de lo mismo, en el piloto presentamos el conflicto. Y luego adiós muy buenas, pasamos de eso y vamos al meollo. Ya está, ya viven juntos. ¿Y ahora qué? La idea de qué putada viven juntos no hay ni que tocarla, se sobreentiende. Si seguimos con eso entonces no es una sitcom, es un culebrón. Todo gira en torno a lo mismo y nos aburrimos como ostras. Si en Cheers en el segundo capítulo Diana intenta irse del bar para conseguir un trabajo normal, pero termina volviendo, menudo tostón. Ya está, ya es camarera ¿y ahora qué? Pues ahora llegan clientes y los protas hacen cosas y todo fluye de manera natural.

En La familia mata la pareja protagonista es timada en el minuto uno por el padre. La cosa empieza así. Elena Ballesteros vive con una familia esperpéntica, recuerda mucho a Arrested development y eso, se mire como se mire, es fantástico. Hay mucho humor negro. Los personajes están escritos con ingenio y los actores están bien. Los protas jóvenes tienen química, son estupendos y de los adultos algunos están mejor que otros. Anabel Alonso mola pero a veces molestan sus vicios de 7 vidas. La madre me encanta. Dechent es de mis actores españoles favoritos, pero aquí le falta algo, tira mucho a la caricatura.

Bueno, sigo con el argumento. Resulta que por la mañana Guzmán grita que por fin ha llegado el día. En casa de sus padres, Elena Ballesteros hace lo mismo. Por fin se independizan y se van a vivir juntos. La alegría de ambos es palpable, dan un grito, así que lo que viene después te deja un poco a cuadros, porque lo peor de este piloto es el cambio de actitud en el personaje de Ballesteros que de pronto defiende a su familia poniéndola por encima de su novio. Cuando pasa esto yo me desentiendo, lo paso fatal porque ya no puedo creerme nada de lo que pasa. Y no me emociona ni que se suba al coche, ni que vuelva, ni que se vaya. Ya no puedo entrar.

¿Maneras de solucionarlo? pues con una escena estupenda de Ballesteros con su familia que te permita creer que la adora por encima de su novio. No la hay, y todo lo que hemos visto hasta el momento te hace creer lo contrario. Esta no es una familia real, es una familia esperpéntica, y no sigue las pautas de comedias románticas como El padre de la novia. Así que cuando empieza el pasteleo, todo se desmorona.

Yo creo que esto es lo peor de La familia mata, el punto de partida no es el correcto y espero que no sigan por ahí, que se olviden de la premisa y que pasen a las situaciones cotidianas sin subrayar la idea de "me voy, no aguanto a tu familia".

Lo mejor de la serie sin duda son muchas de las situaciones cómicas. Hay momentos desternillantes. La escena de la cocina con Alonso y Guzmán hablando de las magdalenas, la escena del colegio de los niños con el padre y la directora. Hay muchas buenas intenciones, pero falla el problema principal, y es que aburre porque no va a ningún lado.

Lo del trabajo de la chica no me hace gracia. Lo de Guzmán y Margarita más pero no era una trama para un piloto. Claro que los pobres guionistas tienen que rellenar y rellenar folios cuando las historias se agotan a las 20 páginas.

Espero de corazón que les vaya bien y que se pongan las pilas, que vean capítulos de Arrested development y que los copien que para eso están, total, no los ha visto ni Dios.

11 septiembre 2007

Tintes, gemelas y telebasura

Hoy es uno de esos días en que una se da cuenta de la cantidad de temas que se le han ido acumulando y tiene que soltarlo todo en un mismo post. Perdónenme.

Tema telebasura:

No puedo con programas como "Está pasando", ni el "Diario de Patricia", ni "Gente", sobre todo el de sucesos. Me parecen absurdos. ¿Qué puede haber de interesante en un edificio quemado? ¿en una mujer asesinada por su marido? ¿En escuchar a los vecinos decir que era un hombre fantástico?

Para mí todo eso es telebasura. Aramis Fuster enseñándonos los espíritus de su casa no. Eso es comedia.

Por las tardes había tres opciones en la televisión, las telenovelas, A tu lado, un reciclador de famosos de tres al cuarto y Channel nº 4, que ponía la nota frívola. Pero frívola de elegante y de petarda. En la mesa del programa podían hablar (si la Siñeriz los dejaba) de moda, de cotilleos, de sexo, de amor, de cine y de muchas tonterías. La alternativa estaba ahí, subiendo poco a poco.



Pero llegaron las vacaciones. Y en este país parece ser que todos los presentadores tienen que irse de vacaciones un mínimo de tres meses, como los niños. El programa siguió con nuevos presentadores y encima cambió de nombre. Duró una semana.

Llegó septiembre y Ana y Boris volvieron. No llevaban ni 3 años en antena y volvieron como si llevaran toda la vida. Solo faltaban las trompetas y el confeti. Además para rematar cambiaron la decoración del plató. Ahora los colaboradores se sientan en sofás, haciendo corrillo, y todas las mujeres lo pasan fatal cuando intentan cruzar las piernas.

La cosa es que a la vuelta se encontraron compitiendo con un nuevo programa: Está pasando, un magazine de sucesos chabacano que empezó fuerte y se supo meter al público en el bolsillo. Channel empezó la nueva temporada con un 4% de share pero se puso las pilas. Prueben a poner Cuatro a las 6 de la tarde. Si hay un temporal ahí estarán las cámaras de Channel nº4 para mostrarnos la situación de todos los familiares o vecinos que estén llorando por los muertos. Y desde que han declarado sospechosos a los Mcann, hay corresponsales del programa en cada rincón de Londres y ya hay reporteros viviendo en Portugal.

Les va bien porque suben como la espuma, en una semana el programa pasó de un 4 a un 7 % de share. Cuando se enfríe el tema Madelaine no sé qué harán. Lo que no entiendo es por qué se tienen que adaptar al público ¿qué hace que Cuatro se cargue su filosofía para volverse tan cutre? Es retórica la pregunta.

Tema Gemelas:

Muchos dirán, telebasura es Gran Hermano, perdonen, pero no. Los concursantes quieren estar ahí y vender su intimidad ¿que a usted no le interesan sus vidas? cambie de canal. Pero nadie se aprovecha de ellos más que ellos de nosotros. Es recíproco y ahí es donde yo distingo la basura del espectáculo.



Yo no suelo ver el primer programa de GH porque me aburre, y este domingo no lo vi en directo, pero lo grabé por lo que pudiera pasar. ¡Y Gracias a Dios! ¿Pero de dónde sacan esos guionistas? ¡Hay que darles Tps de Oro! Emmys latinos, lo que sea. Qué ingenio y qué mala leche.

Lo de las hermanas desconocidas ya fue la bomba. Qué crueldad y qué lirismo. -Hola soy tu hermana Mayte de Ciudad real - Ah vale ¿No tendrás fuego?.

¿Y esas gemelas? qué esperpentos, a ver si las echan o empiezan a subtitularlas. Por suerte esta semana por culpa de la prueba tienen que estar separadas porque cuando están juntas no sé qué idioma hablan.

Encima, cuando creíamos que estaba todo el pescado vendido nos meten a un tal Oliver, que es ¡un participante del casting de Factor X! y del que una de las gemelas se había enamorado. Él ni siquiera había entrado en Factor X, había ido a un casting y había salido por televisión. La tía se quedó prendada, cogió un avión y se fue a Canarias a buscarlo. Y claro, no lo encontró, porque no tenía su dirección ni de calle, ni de pueblo, ni de ciudad. Vamos, la chica se creía que allí la gente vivía en la playa como en Lost. Él por supuesto no tiene ni idea de que esta chica lo ama en secreto. ¿No les parece fantástico?

Además hay una ciega. Con un 2% de visión. Que yo entiendo todo esto de la integración y la igualdad, pero por Dios, nadie le hacía el menor caso, ni cuidado con el escalón ni tienes una mesa delante.

Además hay un negro senegalés musulmán y un soldado del ejército americano que estuvo destinado en Irak.

y cuando creíamos que ya no podía pasar nada más resulta que esta mañana, la madre de Amor confirma lo que todos nos habíamos imaginado, que la niña es transexual o mejor dicho travesti porque no se ha operado. Creo que está ligando con el militar. Se va a armar la de Dios.




Tema tinte:

La audiencia que baja es la de Supermodelo. A ver si remonta con la salida de Raquel que ha sido víctima de una estratagema para convertirla en un payaso. La han teñido de un rubio platino que casi no se distingue del tono lechoso de su piel. Si había en esa chica algo de belleza desapareció para siempre. Sale bien en las fotos, es cierto, pero no tiene salvación.

Ayer la realidad superó la ficción. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo sucedió lo que hasta el momento solo había tenido lugar en Hollywood, para ser más exactos dentro de una película. Nunca Ben Stiller se imaginó que Derek Zoolander existe, vive en Madrid y es mujer.

Resulta que cada lunes el jurado tiene que tocar a una modelo para salvarla, apoyando su mano en el hombro de la chica. Antes de tocarla, les dicen unas palabras y terminan con un "sigues con nosotros". A las que no salvan simplemente las ignoran y no les dicen nada.

En el último programa, uno de los miembros del jurado, simpatizante de Raquel, a la que había salvado siempre, se sintió obligado a hablarle. Todos sabíamos lo que iba a pasar, ésta vez nadie la salvaría de la nominación. Así que el hombre le soltó el típico discurso, que la chica lo había intentado, que es una luchadora... y después de hablar, sin acercarse a ella, ni tocarla, dio un paso a su derecha y se colocó frente a otra modelo. Raquel estiró la mano a medida que el hombre se alejaba y fue a tocarlo pero se le escapó, así que se salió de su fila y cuando él ya estaba frente a la otra chica, ella le dio un fuerte abrazo y dos besos que el hombre devolvió amablemente. Raquel estaba cubierta de lágrimas y entonces sucedió, se dio por aludida, creyó que la habían salvado, se salió de la fila y fue a reunirse con sus compañeras. La presentadora tuvo que decirle que volviera a la fila. Y claro volvió, con una frialdad inquietante. Aquí está el video. Esta chica se nos ha vuelto loca. No me gustaría ser jurado, no me gustaría ser su compañera, no me gustaría trabajar en Cuatro. Y atrezzo debería hacer desaparecer las tijeras y empezar a repartir cubiertos de plástico.






05 septiembre 2007

Curas y detectives

Es imposible predecir lo que pasará en España con las audiencias. Es imposible que uno vea un capítulo y diga "funcionará, seguro". Por ejemplo yo soy incapaz de vaticinar nada, es más, vaticino siempre lo contrario. Tengo un gusto completamente diferente al de la mayoría, así que no sirvo ni como pitonisa ni como público potencial.

Por ejemplo, no concibo lo que pasa con "Escenas de un matrimonio". Quiero pensar que tiene tanto share porque casualmente, justo en esa media hora maldita que va desde las diez menos cuarto a las diez y cuarto no hay nada que ver en las otras cadenas. El lunes estábamos esperando que empezara Supermodelo 2007 (no se pierdan esta entrada), anunciada a las diez en punto y la cosa no empezaba. En un momento cambiamos a la primera, había un concurso pero se iban a publicidad. Antena 3 llevaba como 10 minutos de anuncios. La 2 lo mismo. Lo único que se podía ver en la tele a las diez de la noche era un zapping en Cuatro y las matrimoniadas de Telecinco. Este debe ser el único país en el mundo donde ninguna cadena echa NADA en el prime time. NADA. Supermodelo empezó a las diez y veinte.

Y Telecinco estrenó a esa hora Hermanos y detectives. Anunciada a las diez. No sé a qué hora empezó Quart, porque la estaba grabando. Es de locos.

Todos sabíamos que Hermanos y detectives iba a ser un calco de la serie argentina. Era ridículo plantearse cambiar los guiones, cuando ya eran estupendos. El guión es clavado. Sin embargo está mucho más cuidada la realización argentina, hay planos más largos y todo se cuenta mejor. Aquí abusan del plano contraplano que le resta comicidad a ciertas situaciones. Las escenas de acción estaban bien sí, pero no es lo mismo.




De todos modos eso casi es lo de menos, a mí me preocupaba mucho la pareja protagonista y sin embargo funciona. Diego Martín es fantástico, divertido y no tiene nada que envidiar a de la Serna. Y Rodrigo Noya es genial, literalmente.

Hay un cambio con respecto a la serie original, que es la creación de un personaje femenino en el cuerpo de policía. Me parece una decisión acertadísima porque había demasiados hombres. Además la chica no es la típica poli guapa de El comisario, ésta es bastante normal tirando a macho. Y me encanta el personaje de Mansilla, es más gracioso.

Otro de los cambios que veo es en la personalidad de Daniel, que es más tímido. Por lo que vi en el avance del capítulo dos, será su hermano quien lo ayude a ligar con la camarera. En la serie argentina el personaje era más abierto, porque generalmente va más con la personalidad de los argentinos.

Vamos, que en general bien, mejor de lo que me esperaba. No vale la pena seguir comparando y hablar de lo que es mejor en una. Los argentinos tiene esa manera de actuar natural que hace que sea más fácil creerte lo que te cuentan. Y son tan graciosos. Pero esta vez han sabido captar la esencia. Es una pena el final chapucero en las vías del tren. En la original ven al niño en peligro y se acercan, aquí parece que van a las vías adrede. Son detalles estúpidos y más teniendo en cuenta que estaban copiando.

Quart dura una eternidad, pero bueno, hablar de eso es repetirse. Tiene el problema de tener unos actores bastante flojos que no hacen creíble nada de lo que pasa. Y no me refiero a Roberto Enriquez ni a Pou claro. Más bien al resto y en especial a Ana Álvarez y a Daniel Grao, su novio.


A mí personalmente no me interesan mucho este tipo de personajes. Ojalá la chica fuera otra y entre los dos tuvieran algo de química. Eso sería importante para que uno se enganchara claro.

Pero yo creo que peor que los actores es la dirección. Hay cosas muy muy raras. Abusan de los planos conjuntos de perfil entre los dos protagonistas. Hay como 3 momentos en el capítulo en que los dos se miran fijamente, y que tienen las caras casi pegadas. Solo que la primera vez clama al cielo.

Resulta que roban una cruz de una iglesia. Quart es cura pero investigador y las pistas lo llevan hacia un taller. Antes de que Quart llegue, un hombre encapuchado y armado entra en el taller y pide que le den una escultura donde se supone que está la cruz. En el taller hay dos chicas Ana Álvarez y su compañera. Quart toca la puerta, el ladrón encañona a Ana Álvarez y le dice a la chica que con mucho cuidado vaya a decirle a quien sea que se vaya. La chica va y deja la puerta abierta. No conoce a Quart, pero le ve cara de querer ayudar. Así que Quart entra, le da una hostia al ladrón y salva la situación. El ladrón se va y justo al salir, pistola en mano y capucha en la cabeza se choca con el novio de Ana Álvarez que entra en el taller. Todo esto sucede a la vez que Ana Álvarez reconoce a Quart ¡se conocían de antes! Ella prácticamente se lo come con los ojos. ¡Sonríen! El ladrón está cruzando el umbral de la puerta y ellos sonríen. Están en el mismo plano de perfil, sonriendo y el novio de ella ENTRA EN PLANO y pregunta "Vosotros os conocíais?". Y no dice: ¿qué pasó aquí? ¿qué ladrón era ese? ¿era una pistola lo que llevaba en la mano?. No, le importa más que su novia conozca a un CURA. Claro que las caras de ellos eran de vamos a la cama ahora mismo. A ella le acababan de apuntar en la sien pero deseaba irse a la cama con el cura.

Tiene cosas tremendas, Quart mete una bomba de humo en una papelera para despistar y poder llegar hacia la famosa cruz desaparecida. El ayudante del malo lo encuentra, sabe que no debería estar ahí, así que le pide que lo acompañe a la salida del edificio. En ese momento empieza a salir humo de la papelera y todos empiezan a gritar que es un incendio. Así que el ayudante deja a Quart ¡lo deja! sabiendo que está justo al lado de la puerta tras la que se encuentra la cruz. Lo deja solo, en vez de llevárselo hacia la puerta ¡encima que no conoce el edificio y hay un incendio! Ya podía guiarlo.




El guión pues bueno, a pesar de alguna chapuza como esa, está tan bien como puede estar algo con 30 páginas de relleno.

Claro que yo no acierto nunca y a lo mejor es un éxito. Que conste que escribo todo esto a las 4 de la madrugada y que no tengo ni idea de las audiencias que han hecho. Mi premonición ahora mismo es que Hermanos y detectives ha ganado, así que seguro que Quart la habrá vapuleado.

01 septiembre 2007

Californication

Showtime sabe como se hacen las cosas, no en vano es la productora de Weeds y Dexter. Busca a un ídolo de masas nostálgicas como Duchovny, encuentra un título controvertido y aprovecha para hacer una doble campaña de publicidad enseñando a sus actores desnudos.


Había que vivir en una cueva para no caer. Claro que una cosa es caer, y otra engancharse para siempre. Yo tenía esperanzas, pero la verdad que también muchas dudas. Duchovny... pfff...

No me lapiden pero por Dios... Mulder era tan soso. Mi novio me decía que no, que detrás de esa capa de desidia había un actor con gracia, pero yo lo había visto también en Zoolander y no era para tanto, vale, lo hacía bien, pero no tanto. Pensé ¿Este hombre fornicando en California? Buff espero que haya algo más. Que haya secundarios, que haya tramas interesantes. ¡Algo más que el soso de Duchovny fornicando!



Bien, como explico esto. David Duchovny está fabuloso en Californication. Es divertido y tan sexy que te mareas. ¿De donde sacó todo ese encanto? ¡Y está tan guapo! va siempre despeinado y fuma y dice tacos y es un hombre abatido y ligón e impertinente, en fin, todas esas cosas que hacen que te enamores del personaje para siempre.

Se llama Hank y es un escritor que está pasando por una crisis creativa. Ha escrito un libro que se ha adaptado al cine convirtiéndose en una película de éxito, pero que él detesta. Sigue enamorado de su ex mujer y juntos tienen una hija de 13 años.

He visto 3 capítulos y creo que la serie todavía no está cuajada del todo. Por el piloto podríamos pensar que la serie va de una cosa, por el segundo capítulo de otra y por el tercero de otra. Pero les digo la verdad ¡no importa nada! Y no vayan a pensar que digo esto solo porque me guste el actor. No, en serio.

Esta serie tiene pinceladas de muchas otras series maravillosas y tiene tan estupendos guionistas y personajes tan bien escritos que bastante mal lo tienen que hacer para estropearla.


Tiene reminiscencias de -la fantástica- Sigue soñando claro, por la cantidad de polvos y de tetas que salen. El personaje no ve visiones ni se le aparece Gary Cooper en cualquier momento, pero la relación con su ex es calcada... y en este caso no es editor como era Martin, pero casi.

No sé si la serie seguirá este camino, pero una de las cosas que más me gustan es su relación con Sexo en Nueva York. En miles de discusiones sobre Sexo en NY se ha llegado a decir que qué pasaría si se tratara de tíos, si los tíos hablaran en esos términos sobre las mujeres. Pues eso pasa en Californication y ya era hora. Hunk no tiene más narices que hacerse BLOGGER! y en su blog habla de las mujeres en términos tan íntimos que más de uno se agarrará la cabeza y gritará cosas como sexismo, denigración y estupideces aún más rancias que nada tienen que ver con la realidad.

Criticar a algunas mujeres no significa humillar al sexo femenino al igual que en Sexo en NY criticar a los hombres no era denigrarlos. Ambos, Hank y Carrie tienen los suficientes defectos y cometen tantos errores, que casi siempre salen perdiendo en comparación con aquellos que pasan por sus vidas y son víctimas de sus comentarios.

La serie es muy divertida, casi todo el humor es verbal y está en boca de Hank, de verborrea ingeniosa y sarcástica.

El piloto empieza con él en una iglesia tirándose a una monja. Cuesta resistirse. La serie es adictiva, y creanme, esos montajes de planos de Duchovny en la playa con el pelo al viento acompañados de una banda sonora fantástica son suficientes como para 5 temporadas. Yo al menos no necesito más.

Aquí tienen la intro:



Californication empezó el 13 de agosto. Tienen los tres primeros capítulos a su disposición en las mejores mulas.