22 enero 2007

La buena, la fea y la mala

Comparar Ugly Betty con Yo soy Bea está muy feo. Así que si no lo hago yo ¿Quién lo va a hacer?

Vamos por partes. La serie original Yo soy Betty la fea nació en Colombia en 1999, la siguieron la mejicana La fea más bella, se sumaron Rusia, Chile, Brasil y nuestra Bea. Todos culebrones con un hilo argumental común, la mujer más fea del mundo llega a la revista más cool y se enamora del jefe más superficial.


La cosa es que en España no se esperaban el éxito. Nunca habían dado en el clavo con los culebrones. Y éste lo había visto todo el mundo ¿Por qué el público habría de repetir? Sin embargo repitió.

El 30% de share empezó a ser constante y decidieron hacer lo que hacen siempre. Agotarla. Sus protas dieron las campanadas de fin de año y dicen que va a haber 300 capítulos, o sea que durará hasta diciembre. No entiendo como esperan que todos estemos un año entero viendo la serie. Uno puede ver una serie así, diaria, vacía, si cree que en el horizonte se vislumbra un final. Pero verla sabiendo que ni mañana, ni pasado, ni dentro de un mes, ni dentro de seis vendrá la metamorfosis... No tiene sentido. Yo si antes me la perdía dos veces por semana, ahora me la pierdo semanas enteras. Total... los brackets no se los quitan hasta diciembre. Es un hecho.

Yo soy Bea es divertida sí, mucho además. Pero tiene ese no sé qué que te hace sentir muy tonta cuando la ves. Porque no puede haber personajes más planos, no puede haber un argumento tan cogido por los pelos, una incapacidad total de emocionar y de conseguir que el espectador sienta algo diferente a LA NADA.

Las series son distintas sí. Ugly Betty dura 40 minutos y es una serie semanal. El argumento en teoría es el mismo. Una chica hispana muy fea llega a una revista de moda y es la secretaria del jefe, un mujeriego de lo más superficial. Y punto. No tienen nada más en común. Las diferencias con sus predecesoras son muchas, y la más importante es que América Ferrara no solo no es guapa, es hispana en un país donde la mayoría no lo es. No sabe vestir pero no se disfraza. Gente como ella se puede ver en las calles a todas horas.

¿Qué significa este flequillo?

La original

Miren esto por Dios, se trata de Lety, la fea más bella (Méjico) ¿sabrían decirme cual de estas dos es la fea antes y después del cambio?


¿Hortera o kitsch?

Vean este piloto de Betty la fea. No se fijen en las deficiencias del plano secuencia que no estamos a eso. Fíjense en una de las modelos. Está vestida de verano y lleva una piel de zorro encima. Como pueden pretender que nos emocionemos bajo esas premisas. El límite entre lo bello y lo vulgar no debería estar tan difuminado.



Y no se trata del dinero, sino de un poco de sentido común. ¿Quién se viste así por favor?


Y además ¿cómo se consigue esa ropa? ¿Dónde se compra? ¿Se la fabrica acaso esta eminencia de las finanzas?

Ugly Betty no solo está hecha con más dinero, está hecha con más cabeza. Porque vale, todo parece más real. Efectivamente se trata de una revista y no de un circo. Las modelos son reales y se visten bien. Pero eso no es nada, lo que realmente la hace diferente son los personajes que no son nada planos, y dentro del estereotipo tienen tantos matices como aguanta el género.
La fea de Salma Hayek es de verdad.



Imagino a familias enteras hispanas reunidas una vez por semana en casa viendo esta serie y me muero de envidia. Porque ver un capítulo de Ugly Betty es como ver Pretty woman. No te preguntas ni como ni por qué, pero mientras la ves sabes que estás en la gloria.

Aquí la revisión española. Quitando caricatura y metiendo flashback del enternecedor.



Y aquí la americana. Las comparaciones son odiosas sí, pero yo también lo soy.


4 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo me alegro por America Ferrara que me gustó mucho en "Las mujeres de verdad tienen curvas" y que pensaba que no tendría una gran carrera. Pero que duda cabe que con este éxito le saldra trabajo hasta que se suicide a los 37 años ebria de vodka y barbitúricos

Deckard dijo...

Como presidente de club de fans no tienes precio.

La-Ruina dijo...

El malo es el que más me mola de la versión española.

Anónimo dijo...

Hacia años que no veia una telenovela, hasta que llegò la original Betty la fea a Buenos Aires. Me hice fanàtica, adorè esa telenovela o culebron como le dicen aqui. Cuando lleguè a Madrid y vì Yo soy Bea, sentì que no podìan hacer algo tan malo, con personajes tan vacios y con una Betty con tan poca gracia, y tan mala actriz. Pero yo pensè eso de todas las otras Betty.. hasta que vi Uggly Betty, y me encantò, de otra manera por supuesto, porque para mi son dos cosas distintas. No se intentò copiarla, sino hacer otro estilo, tan americano y veloz, que me fascina tambièn me encanta.
La recomiendo!