20 diciembre 2006

Jingle Bells

En esta época maravillosa -yo es que soy muy navideña- nada mejor que hacer un resumen del año, pero como no tiene sentido porque cada televidente va por la temporada que puede, lo mejor es hacer un análisis de las nominaciones a los Globos de Oro que han sido hace unos días. Y es más, como estoy que lo tiro y me he desmelenado, voy a hablar además de las de cine.

Esto de las nominaciones da mucha risa, incluso las de los Oscars, pero estos yo me los tomo muy en serio. Todos los años organizamos una quiniela donde participan más de 30 personas pero no logramos ponernos de acuerdo para apostar dinero así que no tiene ni puta gracia. Claro que da un subidón humillar a tus amigos o parientes más cercanos. Es lo único que se gana. Vemos la gala con el portatil delante y entre café y café ponemos los resultados en una tabla excell y nos reimos de que siempre, pase lo que pase, sisterboy sea el último de la lista. Pero eso es porque es un ser de gran corazón.

Hay que creer en los Oscars. Pero los Emmys dejaron de interesarme desde que ganó la quinta de 24 y los Globos de Oro me parecen una estupidez desde que he visto que Ellen Pompeo está nominada. Eso sí que no.

Vamos con los puntos importantes, que hay bastantes. Este año por primera vez está nominado un personaje: Hiro Nakamura.




Héroes y Lost se disputan el premio a mejor serie. Yo le tengo mucho cariño a Lost, pero la mejor serie del año ha sido Héroes. Y es una pena, pero en las series fantásticas o de acción siempre la primera temporada es la mejor. O al menos la más adictiva. ¿Se acuerdan de la primera de 24? Ese intento de asesinato a Palmer, por Dios, qué nervios. Si quieres matar a uno, que sea guapo. Y Qué guapo que era David y qué hija de puta Sherry ¿Donde están esos hijos de puta? ¿Dónde van a parar?.

Sobre Héroes queda por decir que tiene unas tramas realmente inquietantes. Que tiene unos personajes maravillosas que incluso se mueren o desaparecen, hay de sobra... aunque he de decir que por desgracia tienen problemas con los viajes en el tiempo como casi todos (Nacho confiamos en ti, eres nuestra última esperanza). Pero hay que perdonarlos porque nos hacen felices.

En actrices hay un par de estupideces a resaltar. Evangeline muequitas Lilly está nominada en la misma categoría que Ellen Pompeo. Pero debo reconocer que en esta última temporada de Lost, Kate está super sucia y no hace más que llorar. Así que la chica se lo merece. Supongo que si hay justicia ganará la señora Soprano pero mi favorita es Patricia Arquette que está perfecta haga lo que haga.

Yo adoro a Patrick Dempsey, sin él mi adolescencia habría sido muy triste. No puedes comprar mi amor era mi película de referencia y si me apuran lo sigue siendo. Estoy super feliz de que por fin sea guapo. Pero de ahí a aplaudir su nominación al Globo de Oro hay más de un abismo.

Comedia está reñidísimo. Y lo más reseñable aquí es la nominación de Ugly Betty!!!!!!! Allí supongo que la serie está enfocada como una sitcom. Aquí no. Y digo que no porque aunque sea una sitcom porque dura una media hora, no lo es. Hay que diferenciar. Yo soy Bea, Betty la fea y similares son culebrones, graciosos pero culebrones. La diferencia entre un culebrón y una sitcom es que cuando uno ve el primero es consciente de que está viendo una porquería. Además a lo largo del capítulo se suele decir mucho esto "qué mala es... pero cuanto me gusta". A ver esto de mala... no es que sea mala. Yo soy bea es un gran producto, pero tiene un guion para crédulos, para personas que saben a lo que están. Que se dejan llevar por la magia de la pérdida del tiempo, de la tontería más profunda y de la diversión más sana.

Por mi parte no sabría si quedarme con la elegancia de Weeds o con la honestidad de Entourage, ambas me tienen enamorada. Que Me llamo Earl no esté nominada es para darles de cenar a todos un filete con patatas y polonio. Son las tres mejores sitcoms de los últimos años. Para mí Scrubs ha caído en picado, pero voy dos años retrasada, así que esto debería haberlo escrito en un resumen anual anterior.

Las nominaciones a actriz de comedia son de locos. Marcia Cross está nominada por la única temporada en que hace el panoli. Quizás se lo den para recompensarla por el sinfín de humillaciones. Lo recibiremos con gusto pero no olvidamos.

Mary Louise Parker es mi favorita. Ya me acostumbré a sus muecas y no puedo vivir sin ellas. Pero atención, en esta categoría las nuevas pisan fuerte, cuidado con la fea.



Actor: Jason Lee. Siempre.

Secundarios es un batiburrillo. Porque aquí meten a todo el que no saben donde meter. Secundarios de sitcom, de drama, de miniserie... de locos. Mis favoritos son Elisabeth Perkins que es una diosa absoluta en Weeds y el personaje del año, Hiro Nakamura que aunque nos duela a los fans de Jeremy Piven, va a ganar.

Con respecto al cine hay un par de cosas relevantes que están en el apartado de comedia.

Gracias a Dios Meryl Streep está nominada, que sino me muero. Y gracias a Dios, como los Golden Globes separan comedia de drama, está en un apartado diferente a Penélope Cruz que espero que se lo lleve todo porque llora tan bien que sé que verla recoger un Oscar me va a hacer vivir uno de los momentos más emocionantes de la historia de los premios. Además que la vi crecer y me haría muchísima ilusión de verdad. Y que coño, me gusta mucho como actriz, aunque a veces lo haya hecho tan mal. Eso sí odio Volver.



Borat, esa comedia maravillosa e inteligentísima (sí, esto decimos sus fans para no sentirnos tan tontos) está nominada. Yo alucino de verdad. Para mí es una gran película, y no solo porque sea una crítica mordaz a la sociedad americana, que eso es obvio, sino por su extraordinaria manera de hacer ficción a través de una realidad manipulada con descaro e inteligencia. Borat es una película que pasará a la historia, pero no entiendo que se la nomine a los Globos de Oro. Me hace gracia y me gusta, pero en realidad lo que me choca es que esta gente haya sabido apreciarla. Esto suena presuntuoso. Ya. Bueno. Sí. Lo es.

En comedia también están nominadas dos de mis películas favoritas del año, El diablo viste de Prada y Pequeña Miss Sunshine. Y esto es muy interesante porque las 3 se complementan totalmente porque son opuestas, son 3 comedias completamente distintas.

El diablo viste de Prada es una screwball en toda regla. George Cukor o Howard Hawks podrían haberla firmado y no, no se me agarren la cabeza ni empiecen a sacar al cinéfilo rancio que llevan dentro. Es elegante, con situaciones divertidas, con secundarios de esos que ponen la guinda y la hacen más grande. La película se mueve en el género con dignidad, pasando por la comedia romántica sí, pero manteniendo el tipo. El diablo viste de prada no es una peli sobre la moda y mucho menos una cenicienta. Es un Wall Street con trajes de Dolce & Gabbana. Juega con los tópicos para hablar del poder y su capacidad de seducción. Es una película sobre las decisiones, sobre los caminos que no se pueden recuperar. Sobre las mujeres, reales o no, qué mas da. Hay mucho de real en este tipo de caricatura, a veces mucho más que en una peli social. Y sale una ropa absolutamente maravillosa.

Pequeña Miss Sunshine es todo lo contrario. Esto no es elegante. Es el esperpento llevado a la carretera. Es de Sica y Dino Risi. Tiene la garra de la comedia italiana y la frescura de la americana. Tiene un guión perfecto, en el que los personajes cambian sutilmente y todo fluye de manera lógica y simple, y claro, escenas hilarantes, que al fin y al cabo son las que la convierten en una joya. Ah... y aquí tengo que decir que Greg Kinnear está maravilloso. Es uno de los mejores actores que hay.

Y ahora es cuando hago mi lista de las cinco mejores películas del año que es jodido porque me cuesta llegar a una quinta. Y además esta lista es un poco suigeneris porque yo no meto nunca las pelis antes de los Oscars, porque me parecen super antiguas y porque solo pongo las que he visto en el cine. Sé que las de Clint Eastwood estarían ahí, pero como no se estrenaron... Yo es que confío ciegamente en mi Clint. Ah, y con respecto a esto no puedo entender que las dos pelis de Clint Eastwood no estén nominadas a mejor película pero que él lo esté como director por dos veces.

Mis 5 mejores pelis:

Borat
El diablo viste de Prada
Pequeña Miss Sunshine
Hard Candy
MI III

Mejor que no intenten descubrir qué significan las siglas de la última, no vayamos a tener un problema. Eso es todo por ahora. ¡Feliz Navidad a todos! Nos vemos el año que viene.

16 diciembre 2006

No sé de qué hablar

Lo admito, ha pasado después de 8 meses. No tengo ni idea de qué escribir. Así que dedico la entrada a mi amigo David, que dice que me deje de televisión y hable de cosas aún más superficiales. Pero prometo que será solo esta vez.

Pero esta ausencia de ideas se debe a varias cosas. Primero a un viaje a Londres del que no me he repuesto (Sí, yo fui parte de ese colectivo español que hizo que Oxford Street pareciera la Gran Vía en domingo). Y por otro lado porque en medio de la resaca del viaje se me ocurrió grabar un corto para el Notodo y además en mi casa. De terror vamos.

Lo de Londres... a ver. Yo ya lo conocía, esta era la segunda vez, pero estaba precedida por la ansiedad. En mi viaje anterior yo tenía 20 años y un novio marxista. Solo podía ver Harrods desde fuera, comía y cenaba pizzas de buffet, compraba los postres en los supermercados y espiaba a las señoras tomar el té apoyando la nariz contra escaparates helados... como en ese tango que dice "De chiquilín te miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata contra el vidrio, en un azul de frío, que solo fue después viviendo igual al mío...".

Ser un personaje de tango no es nada bueno, así que tenía que redimirme. Cambié más euros de lo lógico para obligarme a gastarlos, reservé con tres meses de antelación un Afternoon tea en el Ritz, porque si se hace, se hace bien y planifiqué el viaje para dedicar un día entero a comprar toda la ropa posible.

Harrods y uno de sus escaparates,
e
l tema era Casino Royale


Hay muchas cosas que ver en Londres, pero dos son las más importantes. Fortnum & Mason y Top Shop.

Parte del escaparate de Fortnum & Mason dedicado
a Alicia en el país de las maravillas

Fortnum & Mason es un almacén pero en plan pequeño, exquisito y chic. Tiene una planta entera de comidas, chocolates, galletas, patisserie y un supermercado que riete tú del club del gourmet. Las calabazas parecen de plástico y todo huele a hongo recíen arrancado del jardín trasero del palacio de verano de la reina.

El supermercado de lujo

En una planta superior puedes encontrar un dominó de 500 euros, una mesa para que tu madre juegue al bridge con las amigas de 6000 euros... Es como un Corte Inglés de miniatura que vende solo las cosas caras y estupendas. No hay una planta de cosméticos, los cosméticos están junto a una cama, a sus cojines, a su cómoda... todo colocado. Super lógico y decadente. No sé si hay ropa, mi novio no tuvo tanta paciencia.


Cositas bellas, inservibles e inaccesibles

Y Top Shop es una tienda que está en Oxford Street. Tengo entendido que es la tienda de ropa femenina más grande de Europa. Tiene 4 plantas. Cuando una entra a una tienda así, además sabiendo a lo que va... sabiendo que son las 9 de la mañana y que le esperan unas horas de cansancio que ni en una sesión de step, no se para ni a mirar el directorio del edificio. Ve ropa y se tira de cabeza. Así que después de dos horas, de entrar 10 veces en el probador y de elegir por fin las 5 prendas perfectas, de coger el recadito para mi hermano y de ser completamente feliz... cuando estoy a punto de sacar la cartera para pagar veo el directorio. Hay una planta más. Pone Vintage encima. En ese momento te entra un sudor por el cuerpo y te preguntas ¿Voy a la caja o sigo adelante? Y piensas que si Thelma & Luise siguieron adelante tú también. Una hora después salía con las prendas definitivas, más cansada pero más feliz. Y todo esto lo pude hacer porque había negociado con mi novio que esa mañana él se fuera a ver momias al Museo Británico que yo ya las había visto y con aquella vez había tenido suficiente.


Ir al Ritz fue todo un acontecimiento. El afternoon tea consiste en una bandeja de 3 pisos con sandwiches, scones, patisserie francesa, champagne y té. Claro que nosotros eso lo veíamos de otra manera. Una bandeja llena de exquisiteces que gritan cómeme ya. Así que empezamos a atacar los sandwiches de huevo, de pepino, de salmón que son super típicos allí, luego los scones... luego un pastelito francés con un sorbito de té, el pepino me pega más con champagne... otro scone... y de pronto vemos que el camarero vuelve con más sandwiches para reponer en las bandejas. En ese momento me freno en seco, le digo a mi novio que deje de comer y que observe a su alrededor. Todos los presentes iban aún por los sandwiches. Estaban riendo, y tomando té y charlando... no estaban allí para engullir. Claro que ya era tarde para volver atrás porque nuestra bandeja estaba llena de lagunas.



No sé qué hacen los ingleses pero pueden estar una hora tomando el té sin parar de comer y de beber y manteniendo su bandeja de tres pisos intacta. Es mágico. El camarero realmente nos trataba como a príncipes. Yo aproveché para pedir más scones que son lo mejor de Inglaterra con diferencia. Además como mi abuela me los hacía de pequeña cada vez que comía uno me acordaba de ella. Son blandos por dentro y duros por fuera, los sirven calientes y acompañados de crema de mantequilla y mermelada de fresa. En el hall del Ritz, Ron Wood de los Rolling, se me coló en una foto así que la tarde fue redonda.


un scone

Londres también tiene otras cosas maravillosas como La National Gallery, Candem, la Tate modern (aunque no me gusten sus obras de arte, adoro el edificio), Carnaby Street, Harrods y un Apple Store impresionante en el que puedes usar cualquier ordenador para jugar con todos sus programas, guardar los cambios y hasta chatear y mandar emails. A todas horas, al fondo, hay un seminario de algo... estaban presentando la Canon EOS400 y otro día sesión de Final Cut... vamos, una maravilla total.

El Apple Store más grande de Europa

Ah por cierto, si piensan comprarse una cámara digital compacta. No pueden dejar de tener la Canon Ixus 850. Todas estas fotos están hechas con la cámara y atención, todas sin flash. Tiene un estabilizador óptico de la leche.

De series no compramos nada porque no hay nada con subtítulos al español. Hay series con subtítulos en húngaro, únicamente. Es de locos. Esto es culpa de las distribuidoras españolas no?

Con respecto al idioma, es muy gracioso porque el inglés habla por un tubo. Si tú le preguntas por ejemplo "se va por aquí a Picadilly?" ellos no se limitan a decirte que sí, te sueltan el discurso. Y claro, llegas a dudar. Porque con un sí rotundo seguirías el camino correcto pero si el tío se ha tomado tanto tiempo en explicártelo será porque no es tan sencillo, en alguna parte tienes que girar y no sabes donde, porque te perdiste en el segundo párrafo. Son la leche. Se pasan de amables.

El London eye y yo

Y el tema del corto... a ver... como explicarlo. Nunca pero nunca, pero nunca nunca graben un corto en su propia casa. Al menos no si tienen que hacer una mudanza para convertir un salón en un despacho. No si la mitad de sus muebles son de cristal. Es más, nunca graben un corto. Con lo sencilla que es la vida dedicándose a ver la tele.